Actualidad

El Bono de Alquiler Joven en Barcelonès Nord

20 de enero 2022

lidia01
Más de 81.000 jóvenes del Barcelonès Nord podrán optar al "Bueno de alquiler joven". La diputada en el Congreso Lídia Guinart destaca la voluntad del Gobierno de revertir el abandono durante años en políticas de vivienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Bono de Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Entre los objetivos del plan y como objetivo principal del Bono de Alquiler se encuentra el de facilitar la emancipación de los y las jóvenes a través de ayudas que les hagan posible el acceso a la vivienda.

El Bono de Alquiler Joven está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años (incluidos). De estas edades, en las cinco poblaciones del Barcelonès Nord actualmente hay 81.006 personas que potencialmente pueden optar. Concretamente, 44.397 jóvenes en Badalona, ​​24.794 en Santa Coloma de Gramenet, 8.199 en Sant Adrià de Besòs, 2.191 en Montgat y 1.425 en Tiana.

La diputada Lídia Guinart ha destacado que “el Gobierno quiere contribuir al pago de la renta de alquiler, posibilitando el acceso a la vivienda de los jóvenes y hacer posible que se puedan emancipar. En el Barcelonès Nord Norte hay miles de jóvenes que quieren salir de casa y empezar un proyecto de vida propio pero no pueden hacerlo por imposibilidad de pagar los alquileres."

La cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años. Los y las jóvenes que quieran pedir la ayuda tendrán que hacerlo a través de la Generalitat de Catalunya, una vez se celebre la Conferencia Sectorial. En la Comisión de Seguimiento entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las CCAA se establecerán algunos criterios particulares para las CCAA que lo soliciten, concretamente la posibilidad de que la renta mensual de la vivienda suba de los 600 euros establecidos por el decreto gubernamental hasta los 900 euros mensuales. En el caso del alquiler de una habitación, se establece una renta mensual de 300 euros que las CCAA podrán subir hasta 450 en los territorios donde el alquiler medio sea mayor y siempre con acuerdo de la comisión de Seguimiento. Las ayudas concedidas se aplicarán retroactivamente desde el 1 de enero de 2022 y se pueden complementar con las del Plan Estatal de Vivienda. Este plan impulsará ayudas directas a los inquilinos con menos recursos, con especial atención a determinados colectivos vulnerables, además de ayudas al pago de un seguro de protección de la renta a las personas que alquilen su piso. También quiere facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda con ayudas al alquiler y la adquisición de vivienda.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinados a vivienda multiplican por siete los últimos de los PP, los de 2018, alcanzando los 3.290 millones de euros, la mayor cuantía de la historia en esta materia. En este sentido, la diputada Guinart ha señalado que “el gobierno progresista de Pedro Sánchez quiere revertir el abandono, durante años, de la vivienda social y de las políticas públicas de vivienda"