Actualidad

¡El Bueno Cultural Joven ya está aquí!

19 septiembre 2022

el bono cultural joven ya está aquí

Por Mireya Fuente

El ministerio de Cultura ha puesto en marcha un programa pionero en España, aunque ya funciona en otros países como Francia e Italia. Se trata de una iniciativa anunciada por el presidente Pedro Sánchez en octubre del pasado año, y que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, dedicada específicamente a animar e impulsar el uso y el consumo cultural entre la juventud.

Desde finales de julio y hasta el 15 de octubre, todos los y las jóvenes que cumplan 18 años este año, es decir, los que han nacido en 2004, tanto si ya los han cumplido como si no, pueden pedir esta tarjeta monedero con 400 euros por invertir única y exclusivamente en productos culturales durante un año natural desde el momento de su activación.

Cada bueno cultural asignado consistirá en 100 euros para gastar en productos físicos como, por ejemplo, libros, prensa, discos… 100 euros para productos digitales (podcasts, videojuegos o medios de comunicación online) y 200 euros para artes escénicas, desde teatro, ópera, música, danza, en cine, museos y festivales.

En Catalunya podrán beneficiarse casi 82.000 jóvenes, que podrán descargar el bono cultural en su teléfono móvil (a través de la aplicación creada) o que podrán recogerla de forma física en cualquier oficina postal de España. Se calcula que unos 500.000 jóvenes de España podrán ser beneficiarios de esta medida que, además, supone una inyección económica de más de 200 millones de euros para el sector cultural, especialmente afectado por la pandemia.

Éste es, precisamente, uno de los principales objetivos de la medida. Las industrias culturales representan el 3,4% de nuestro producto interior bruto y son parte esencial de nuestro tejido productivo. El bono cultural joven servirá para revitalizar y dinamizar a las entidades y empresas del sector adheridas al programa, demostrando el apoyo decidido y comprometido del Gobierno de España hacia la cultura y los sectores creativos como motor de la recuperación.

El segundo gran objetivo del programa es ofrecer a quienes cumpla 18 años una ayuda para descubrir y disfrutar de la cultura en toda su riqueza y diversidad, para iniciarse en la edad adulta, con libertad y autonomía, incorporando la cultura como un hábito más y consiguiendo así formar a nuevos públicos. Es decir, formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos.

Además, el Bo Cultural Jove supone un nuevo paso en la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial, y el combate contra la desigualdad social y económica. El código postal, en esta ocasión, sólo marcará la localización de la librería más cercana en la que se podrá utilizar el bono cultural, la tienda de discos o videojuegos, un festival, un teatro o un concierto. Y es que una ciudadanía con acceso a la cultura es una ciudadanía más libre y más democrática.

La vida y la cultura van de la mano. Lo sabíamos, y lo hemos recordado en estos últimos años, en los que la cultura demostró ser un apoyo esencial en nuestro día a día. Una vida con música, con teatro, con cine, con exposiciones, libros o cómics es una vida más digna, más libre. Una vida llena. Por eso deseamos que el programa sea todo un éxito y, como ya ha señalado el ministro Miquel Iceta, ¡se repita cada año!