Actualidad

Diarios Rojos

19 septiembre 2022

diarios rojos avanti

Miedo Daniel Martínez

El relanzamiento del diario Adelante! es una nueva oportunidad para el socialismo catalán de disponer de una cadena de transmisión interna más y externa, que nos permita difundir nuestros ideales y pensamientos.

En un mundo globalizado y digitalizado todos los días, recuperamos una de las tradiciones más antiguas del socialismo europeo, la de los diarios o periódicos socialistas. Existen de hecho numerosos ejemplos de diarios socialistas por toda Europa, como el italiano ¡Vamos! -fundado en 1896-, el Alemán adelante -perteneciente al SPD y en activo desde 1876 (convirtiéndolo en uno de los más antiguos de Europa), o El Socialista creado en 1886 por el PSOE.

Existen más periódicos de diferentes latitudes, pues el socialismo tiene la virtud y necesidad de compartir nuestras ideas con el mundo, incluso este mismo diario, Adelante! se fundó en 1945 en Perpiñán en plena dictadura Franquista y terminando la segunda guerra mundial en su lucha contra el fascismo y los totalitarismos.

La historia del socialismo es en definitiva una historia de lucha y evolución constante, como iremos viendo en las próximas columnas, y este artículo, no es sino en sí una pequeña pieza más en la historia del socialismo.

Así pues, los antiguos diarios impresos en las fábricas o imprentas en los siglos XIX y principios del XX o talleres y casa de forma clandestina durante el franquismo, legan al siglo XXI en formato digital, adaptando y evolucionando el socialismo catalán a las nuevas formas de comunicación de nuestro tiempo.

Aprovecharemos las líneas que irán surgiendo en este diario durante los próximos meses, para profundizar en los aspectos más importantes del socialismo catalán y del socialismo español y europeo, poniendo de relieve la importancia de nuestro pasado y nuestra memoria.

Es nuestra memoria colectiva como organización socialista, uno de nuestros mayores activos políticos y sociales, la posibilidad de recordar y seguir aprendiendo de los grandes hitos y luchas del pasado, de las grandes y pequeñas personalidades que ayudaron a construir y fortalecer el socialismo catalán, y porque no también de las derrotas y fracasos del mismo.

Tengamos memoria y hayamosla presente, cada día de nuestras vidas, y en estas páginas virtuales.