Actualidad

Día Mundial de la Acción frente al calentamiento terrestre

28 de enero 2023

Infografía calentamiento global

El Día Mundial de la Acción ante el calentamiento terrestre fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes del planeta sobre el perjuicio que sufre la Tierra con el cambio climático.

Éstas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para luchar contra el cambio climático:

Reducir emisiones: a veces puede ser muy cómodo desplazarse en un vehículo propio por ciudad o incluso hacia las afueras. Sin embargo, existen otras posibilidades para transportarse y que implican un menor impacto en la atmósfera. Por ejemplo, en las grandes ciudades el transporte público es un elemento prácticamente imprescindible. Piensa que cada litro que consumes de gasolina equivale a 2,5 kilos de CO2 que se quedan en la atmósfera. En las largas distancias, siempre es preferible utilizar tren antes que el avión.

Desconecta lo que no utilices: es muy común que dejes enchufados cargadores como el del móvil, por ejemplo. Sin embargo, por mucho que no haya nada conectado, sigue consumiendo electricidad. Debe tener en cuenta que la energía es un factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un informe de Naciones Unidas.

Cambia las bombillas: hoy en día existen muchas bombillas de bajo consumo que contribuirán a reducir más de 45 kg de dióxido de carbono al año. Además, pagarás menos en la factura de la luz: una sola bombilla puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

Reduce, reutiliza, recicla: las tres 'R' son uno de los puntos clave para luchar contra el cambio climático. El consumo exacerbado de algunos elementos como el papel o el plástico obligan a talar árboles y contaminar con la industria, de forma respectiva. Por eso, en vez de tirar las cosas a la basura, es mejor reutilizarlas en la medida de lo posible… y si ya no lo es, al menos que acabe en el contenedor correspondiente para que se pueda reciclar.

Lleva a cabo una dieta baja en carbono: en este punto se incluye reducir el consumo de carnes, ya que la ganadería contamina de forma muy notable la atmósfera; comprar en puntos de proximidad para evitar contribuir a la adquisición de elementos lejanos que requieran la importación y consiguientes emisiones para el transporte; compra ingredientes que tengan la etiqueta 'bio', puesto que la producción incluye menos pesticidas y otros químicos.

Para saber más:

El calentamiento global es el proceso de aumento paulatino de la temperatura de la Tierra como resultado de la actividad humana. A pesar de que ha habido otros períodos de cambio climático en la historia de Tera, ninguno ha sido tan rápido como el episodio actual. La causa principal de este fenómeno son las emisiones de gases de efecto invernadero, mayoritariamente dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y óxido nitroso (N₂O).