Actualidad

Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos

29 septiembre 2022

HAMBRE CERO

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Despilfarro de Alimentos, reconociendo que la celebración de ese día contribuiría significativamente a sensibilizar sobre la importancia de este problema y sus posibles soluciones en todos los planes y en promover esfuerzos mundiales y medidas colectivas con vistas al cumplimiento de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuando se pierden o se estropean alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se desperdician. Además, la eliminación de los alimentos perdidos o desperdiciados en vertederos genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que contribuye al cambio climático. La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos y contribuir a aumentar el coste de la alimentación.

Es necesario adoptar medidas a nivel mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos que producimos. Para introducir este cambio transformador es fundamental incorporar tecnologías, soluciones innovadoras (en particular plataformas de comercio electrónico para la comercialización y sistemas de elaboración de alimentos replegables y móviles), nuevas formas de trabajar y buenas prácticas de cara a gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.