Actualidad

Consell Nacional del PSC (21/01/2023)

21 de enero 2023

Intervención en Consell Nacional del PSC (03/04/2023)

Buenos días, compañeras y compañeros,

Compañera presidenta, compañeros de la mesa,

La democracia fue conquistada por estos hombres y mujeres calle por calle, árbol por árbol. La democracia es algo que se puede tocar y que esta gente tuvo en sus manos durante días seguidos y noches enteras.

Conseguir un colegio público en un barrio que no lo tenía.

La construcción de un ambulatorio al que no legaban los médicos.

Dejar una plaza sin edificar para que los niños yacen.

Hacer un polideportivo para que el único deporte no sea apedrear perros.

Alcanzar que pase el autobús donde no pasaba nada o que lega el metro al que no legaba para poder ir al trabajo sin necesidad de pisar charcos, sin aguantar la lluvia y el frío de la matinada, sin caminar por los descampados que separaban el barrio de los transportes públicos.

Esa es la democracia que hicieron realidad a esta gente.

Encerrándose en los locales de sus asociaciones de vecinos.

Encadenándose a vírgenes.

Cortando el tráfico.

Protestando en el calle.

Luchando.

La democracia es algo que se viene y se toca, y donde no se percibe es que no la hay. La democracia es, ante todo, algo de manobras porque, en última instancia, se hace con las manos.

Y todo esto que ya está, los ambulatorios, las bocas de metro, los colegios públicos, es también lo primero que se pierde cuando desapareció la gente que lo ha traicionado. Quienes legan tras creen que eso lo pon la naturaleza, como las hierbas y los saltamontes, pero lo pon la política.

Lo pone la política y las cosas hay que conquistarlas permanentemente.

Son palabras de Paseos con mi madrede Javier Pérez Andújar, un ejemplar del que obsequié al presidente del Gobierno este pasado jueves.

Paren de la vida en Sant Adrià del Besòs. Hablan de una generación que no lo tuvo fácil. Que luchó. De una generación a la que nada le regalaron. Una generación que ha levantado a Catalunya. Que sabe lo que cuestan las cosas. Que conoce el valor del trabajo y el esfuerzo. Que con trabajo y esfuerzo ha logrado, y ésta es tal vez la mayor de sus conquistas, que los hijos vivan mejor, tengan una mejor vida.

Es el Sant Adrià donde Antoni Massagué, Sito Canga, Joan Callau y hoy, Filo Cañete, trabajan día a día para que sus vecinos vivan mejor.

Es el Besòs donde Núria Parlón y Rubén Guijarro trabajan para que nadie quede atrás.

Es el Cornellà, Viladecans, Mataró, Sabadell donde día a día uno alcalde o un alcaldecia socialista defiende a sus vecinos.

Es la región metropolitana, la Tarragona, la Girona, la Lleida, la Cataluña interior, la Cataluña entera, desde Batea pasando por Ullà hasta la Vilafant de la Consol Cantells, donde cada día los concejales socialistas, los alcaldesi alcaldedas socialistas, se levantan para impulsar un proyecto que mejore la vida de sus vecinos.

Tenacidad, perseverancia, proyecto, desde convicciones profundas, día a día. No prometemos milagros: construimos escuelas, centros de salud y plazas públicas.

No prometemos resolverlo todo en un día, pero ponemos serenos y reforzamos a los agentes de la autoridad para mejorar la seguridad de nuestros barrios.

No nos llenamos la boca de grandes proclamas, pero las ciudades y pueblos donde gobernamos nadie queda atrás.

No entramos en confrontaciones estériles: llegamos a acuerdos para mejorar la vida de nuestros vecinos, como el que ha llegado al área metropolitana de Barcelona y los municipios del Besòs para movilizar 500 millones de euros a invertir en los próximos 6 años. Gracias Antonio Balmón por este trato.

No hacemos ruido, hacemos trabajo. Ésta ha sido y es el proyecto socialista. El proyecto del PSC: reducir las desigualdades por mejorar la vida de nuestros vecinos. Se hace desde Sant Adrià, se hace desde el Besòs, se hace desde cada municipio donde gobernamos

Y se hace desde el gobierno de España. Proporcionando vacunas para todos cuando existe una pandemia. Creando el ingreso mínimo vital cuando existe una pandemia. Subiendo el salario mínimo como jamás se había hecho en nuestro país. Haciendo gratuitas las cercanías para que los ciudadanos puedan ir a su trabajo. Y ahora aumentando las pensiones un 8,5% en todos los pensionistas de nuestro país.

Y se hace yendo a Davos, donde se reúne la élite, dicen, del mundo no a hacerse fotos, no a codearse con esas élites, no demostrarse no sé qué a uno mismo. Sí a representar a un país. Sí a defender un proyecto, unas ideas y unas convicciones. Sí a hacerlo con claridad, con nitidez y con respeto. Sin ofender, pero diciendo la verdad.

Nos hemos sentido orgullosos viendo al presidente del gobierno, al secretario general de nuestro partido, diciendo a esas élites que no puede ser que se demanen sacrificios a los ciudadanos mientras algunas multinacionales pagan 0 impuestos.

Que no se pueden pedir más esfuerzos a los ciudadanos cuando hay paraísos fiscales y algunos no hacen su contribución.

Que es tarea de todos reducir las desigualdades.

Que la justicia social nos atañe a todos.

Y en Cataluña éste es también nuestro hito. La justicia social, la reducción de desigualdades, por dos razones: por razones económicas en primer lugar. Porque ya sabemos hoy que la economía funciona mejor si hay menos desigualdad, si existe una riqueza y una prosperidad compartida por más gente.

Pero también por razones políticas. Por razones morales, por nuestras convicciones, por nuestros valores socialistas. De no dejar a nadie atrás, de respetar la dignidad de todas las personas. Muy importante tener vigente nuestros valores. Muchas gracias, Carlos, por organizar desde tu responsabilidad a la ejecutiva un seminario estos próximos días de febrero. Por mantener vivo nuestros valores, por actualizar nuestro planteamiento ideológico.

Y para reducir las desigualdades en Catalunya se necesitan dos palancas, dos motores, como un avión con dos motores: hace falta prosperar y hace falta proteger. Hace falta generar prosperidad y proteger a los ciudadanos. La seguridad, la salud, la educación de los ciudadanos, pero también hace falta generar prosperidad.

Son los ejes, prosperar y proteger, son los ejes en torno a los cuales hemos articulado nuestra propuesta para que Cataluña tenga unos presupuestos. Nos ofrecimos el 22 de agosto. No es tan habitual que el primer partido del parlament de Catalunya y el jefe de la oposición se ofrezcan para que haya presupuestos. Se ofrezcan al Gobierno de Cataluña para que haya presupuestos. Sé que algunos de vosotros lo encontró un poco y todo repentino que hiciéramos esto.

Trabajamos, trabajamos durante la segunda mitad del año pasado. Primero desde el ámbito del Govern Alternatiu de Cataluña realizando más de 170 reuniones en el conjunto del territorio, hablando con diferentes sectores de la sociedad catalana. Poniendo en marcha una negociación que ha sido dificultosa, que está siendo dificultosa por el Gobierno de Cataluña. Intentando poner orden en un proceso de negociación.

Y el 28 de diciembre dimos a conocer cuál era nuestra oferta, nuestra propuesta para que Cataluña tenga unos presupuestos. Lo ofrecimos al Gobierno más débil de la historia de nuestro autogobierno. El Govern con menos apoyo parlamentario en más de 40 años en Catalunya. A este Govern le hemos ofrecido una propuesta para que Cataluña tenga unos presupuestos.

Y lo hemos hecho convencidos, porque sabemos que vivimos un momento muy complejo. Lo hemos hecho sin ingenuidad, pero sí con generosidad. Y lo hemos hecho pensando más en Cataluña y en España que en nosotros mismos. Y lo mantenemos. Mantenemos nuestro ofrecimiento.

Algunos dicen que es una propuesta de máximos. Que es un todo o nada. ¡No, es una propuesta de mínimos! Es lo mínimo que necesita Cataluña para generar prosperidad y para proteger a sus ciudadanos. No es de máximos, es de mínimos para volver a poner a Catalunya en marcha. Es de mínimos para que Cataluña recupere el camino de la excelencia que nunca hubiera tenido que tomar.

Son propuestas apoyadas por todos los territorios. Son propuestas que tienen el apoyo del parlament de Catalunya. Sorprende la actitud intransigente de algunos. Sorprende la actitud intransigente de quienes presiden el Gobierno más débil de la historia del autogobierno de Catalunya.

Parece, en ocasiones, que el problema no sean las propuestas en sí mismas, sino que las plantee el PSC. Parece que esto sea. O puede incluso, he llegado a pensar en algún momento, que no conocen la realidad de nuestro país. Que no han ido a Sabadell ni a Terrassa. Que no han ido a Vila-seca y Salou. Que no conocen cómo funcionan las Cercanías. Que no conocen el Baix Llobregat. No saben que estos territorios necesitan proyectos para volver a generar prosperidad.

Mantenemos nuestro ofrecimiento. El PSC no cierra ninguna puerta. El PSC abre sus puertas.

El PSC no rompe ningún puente, el PSC tiende puentes.

Pero el PSC no es una caña frágil que se inclina según sopla el viento. El PSC es un proyecto sólido. Y no hablemos por hablar. Cuando hablamos, hemos escuchado. Cuando hablamos, hemos reflexionado. Cuando hablamos, sabemos qué decimos y por qué lo decimos. Tenemos proyecto. Conviene menos ruido, mayor seriedad y más trabajo.

Sintiendo ciertos comentarios, es verdad que muchas veces la amenaza es la manifestación más patente de la impotencia.

Oyendo ciertos comentarios, es bien cierto que muchas veces la amenaza es la manifestación más patente de la impotencia.

Nosotros somos los de la política útil. Útil para Cataluña, útil para España y Europa. No hemos venido a aguantar el paraguas a nadie. Hemos venido a construir una alternativa a un Gobierno que ha colapsado y que no funciona. Con mano tendida, pero una alternativa. Una alternativa que es la alternativa que Cataluña necesita.

Nosotros somos y tenemos como divisa el respeto. Ofrecemos respeto. Y pedimos respeto. Respetamos a quienes no piensen como nosotros. Respetamos que existen otros puntos de vista. Respetamos que pueda no agradar nuestro ofrecimiento presupuestario. Pedimos el mismo respeto. Hablamos de nombre de aquellos ciudadanos y ciudadanas que nos apoyaron. Y si no gusta nuestro planteamiento, el presidente de la Generalitat debe buscar apoyo en otros grupos parlamentarios, que hay otros en Parlament de Catalunya. Que es él quien tiene la obligación de proporcionar a Cataluña un presupuesto.

Por cierto, hablando de respeto, no nos gustan los silbidos. A nadie. E hizo lo que tenía que hacer el presidente de la Generalitat asistiendo a la cumbre entre Francia y España que se celebró en Barcelona. Se debe estar donde debe estar. Y cuidado con los símbolos. No es necesario ofender a nadie.

Y hablando también de respeto: hay otra cara de Catalunya que no se ve lo suficiente. He estado estos últimos días en Cardona. He estado estos últimos días en Sant Cugat presentando candidatos a la alcaldía. Pere Soler y Ferran Verdejo. Eran actos con muchas compañeras y compañeros de nuestro partido. Pero también estaban representados de otras formaciones políticas. Adversarios políticos, de formaciones con las que competimos electoralmente. Y estaban en el acto, en señal de respeto, que agradecí públicamente y que quiero reconocer. Ésta es la Cataluña que queremos nosotros. La Cataluña que se escucha. La Cataluña que escucha a quienes piensan diferente, que escucha a quienes tienen proyectos diferentes y que sabe, de este ejercicio de diálogo, encontrar el camino del consenso para hacer prosperar nuestro país.

Esta semana, Jaume, Barcelona ha vuelto a lucir. Barcelona ha vuelto a lucir gracias a los socialistas. A gobiernos socialistas que vuelven a poner a Barcelona en la primera división internacional. Con dos ministros socialistas en la ciudad de Barcelona, ​​Miquel y Raquel. Con un presidente de la República Francesa visitando Barcelona, ​​visitando en el museo Picasso de Barcelona. Con los valores de la convivencia y el europeísmo como divisa de los socialistas, como divisa de Barcelona.

Tenemos proyecto y sabemos lo que conviene. Y sobre todo hacemos que las cosas pasen. Actuamos, decidimos, gobernemos. Pedro Sánchez se le está jugando por Catalunya. Se la juega por Cataluña. Antonio Balmón se la juega por Cornellà. Lluïsa Moret se la juega por Sant Boi. Núria Marín se la juega por Hospitalet. Todos los alcaldesi alcaldesas se la juegan por su ciudad. Collboni se la juega por Barcelona. Por eso nos irán bien las elecciones. Nos irán bien porque tenemos proyecto y nos la jugamos.

Dicen que nuestro partido está fuerte. Dicen "el PSC está fuerte". Sí, es verdad, quienes están fuertes, compañeras y compañeros, son nuestros valores. Son los valores de la socialdemocracia. Hoy el paradigma es la socialdemocracia. Lo que hoy pide el sentido común es lo que llevamos años defendiendo a los socialistas catalanes: convivencia, prosperidad y protección social. Y hacerlo ordenando la política. Ordenando ese desaguisado que se ha convertido la política catalana.

Compañeras y compañeros hoy también existe otra manifestación en Madrid. Son los extremos que se manifiestan. No perdamos el camino de la centralidad y de la mayoría de la ciudadanía.

Y termino con dos comentarios finales. Ayer estuve en Madrid. Daban un premio a Josep Borrell, el Alto Representante de la Comisión Europea. Le daba Nueva Economía Fórum. Fue un acto emocionante. Tiene presente a Josep Borrell que también hemos decidido, desde nuestro partido, reconocer su trabajo y próximamente buscaremos, en su complicadísima agenda, el momento para que pueda venir a recibir nuestro reconocimiento.

Fue un acto emocionante porque personalidades de primer nivel de la política española reconocían el papel de Josep Borrell. Es un timbre de orgullo para los socialistas catalanes tener un compañero con la trayectoria gigantesca que tiene Josep Borrell ocupando un lugar tan relevante hoy en día como el de Alto Representante de la Unión Europea, en un momento tan compleja.

Y lo segundo que quiero hacer también, ahora que empezamos este año, agradecer el trabajo que están haciendo todos nuestros diputados. En el Parlament de Catalunya, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento Europeo. Un trabajo tenaz, un trabajo muy relevante, un trabajo de defensa de nuestro proyecto y un trabajo de búsqueda siempre del acuerdo y la transición. Por eso hemos pedido en los portavoces de estas diferentes cámaras que abran el turno de intervenciones que se iniciará después de mi intervención y que hagan un balance y una explicación del trabajo que han realizado.

Compañeras y compañeros, iniciamos un año intenso, pero también ilusionante. El PSC siempre al servicio de Catalunya, siempre al servicio de los municipios de Catalunya y orgulloso del trabajo que hacen los compañeros y compañeras.