Actualidad

Consejo Extraordinario de alcaldes y alcaldesas (28/5/2022)

28 mayo 2022

Consejo Extraordinaria Alcaldes y Alcaldesas

Muy buenos días a todas ya todos y muchas gracias. También quiero empezar dando las gracias a Lluïsa, viceprimera secretaría de organización y acción electoral; en Jaume, viceprimer secretario de política municipal; a José Luís Jimeno ya Joaquín Fernández ya todo el equipo de las áreas de organización y política municipal por haber organizado este Consejo Extraordinario de Alcaldes.

Claro que es un acto este para poner de relieve el trabajo que se realiza en los municipios. Por supuesto que sí. Por supuesto que es un acto también para reafirmar el espíritu municipalista del PSC pero, sobre todo, sobre todo, desde mi punto de vista, es un acto para escucharnos, para escuchar a los alcaldes, a los concejales del PSC, y para aprender de la experiencia de los alcaldes y concejales socialistas.

Tarradellas admiraba a un pensador francés llamado Montaigne, y destacaba mucho de Montaigne una definición de política: “la política est le commerce des gens”, la política es el trato de las personas, la relación con las personas. Esto es la política por Tarradellas y por Montaigne. Y el ámbito por excelencia del trato, de la relación con las personas, es el ámbito de la política municipal. Ver, detectar – lo decía Silvia Garrido, lo decían todos los que habéis intervenido – detectar problemas y aportar soluciones.

Como el proyecto de Microcréditos de Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, para desarrollar la economía de su ciudad.

Como el programa “Vive Fondo”, que Núria Parlón está impulsando en Santa Coloma de Gramenet.

Como los más de 170 millones de euros que Antonio Balmón, en Cornellà, para rehabilitar casi 14.000 viviendas está poniendo en práctica.

Como la mejora del bus urbano, Xavi, en Molins de Rei.

Como la actitud de Lluïsa, cuando ocurre un accidente en su municipio está al pie del cañón todas las horas que haga falta, junto al Gobierno de la Generalitat también para resolver los problemas.

Como los resultados que las encuestas apuntan ya a Núria Marín, porque está junto a la gente. Ella no se distrae por cosas que distraen a otra gente. Ella está por lo que debe estar.

Como cuando fui al Puente de Vilomara y estuve con Enric Campàs, nuestro alcalde, y nos enseñó la escuela instituto y se preocupaba y nos pedía ayuda para que, de una vez, lleguen los recursos para adaptar las instalaciones de la escuela instituto de El Pont de Vilomara.

O cuando estuvimos con Montse Badia, ese mismo día, en el Castellbell y el Vilar, y nos enseñaba como una urbanización, el Valle de Montserrat, algo magnífico, pues todavía no tiene calles ni alcantarillado, ni alumbrado, y estaba de la mano y junto a los vecinos poniendo los recursos para urbanizar su municipio.

O como Jaume cuando, discretamente -porque no hacen falta medallas, hacen falta solucionar problemas- palmo, la Copa América en el bolsillo de Barcelona y de Cataluña. Gracias Jaume por este trabajo.

¿Y cuáles son los problemas que tiene hoy la gente? Cuando se habla con la gente, cuando nos relacionamos con la gente, ¿cuáles son los problemas? En este momento, en este mundo tan compleja, tan cambiante – primero una pandemia, después una guerra a las puertas de Europa – un mundo tan complicado que, por cierto, facilita o permite encontrar tantas excusas, tanto otras por no hacer nada y es tan fácil siempre echarle la culpa a los demás, en un mundo tan complicado, cuando uno habla de hito en hito, ¿cuáles son los problemas?

Pues el primero, la generación de prosperidad. Lo han dicho hoy vosotros, se ha abordado hoy aquí. Generar prosperidad. Cómo aprovechar los recursos que nos vienen de Europa para generar prosperidad en barrios concretos, en municipios concretos, en lugares concretos de Cataluña.

Cómo favorecer la actividad económica eliminando los obstáculos innecesarios. Nosotros claro que estamos por cumplir la legalidad. ¡Naturalmente, es una garantía! El Estado de Derecho es una garantía para todos. Pero cómo favorecer la actividad eliminando obstáculos innecesarios y ayudando a generar prosperidad y generar riqueza.

Y, en este capítulo, es una obligación y un buen ejemplo mencionar a nuestro compañero Fran Morancho: una fábrica de baterías en Mont-roig del Camp. Y él estaba en Corea del Sur y en Malasia para asegurar la inversión. Y era con el Consejero Torrent, al que yo también felicito.

Consejero, no hace falta que escondas el trabajo de los ayuntamientos, se suma. Si cuando vamos juntos vamos bien. Y también el trabajo del Gobierno de España, del secretario general de Industria, Raúl Blanco. Los tres juntos: Gobierno de España, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento. No hace falta que se borre a nadie de la foto. La foto es de los tres y es un éxito de los tres, un éxito compartido, también del alcalde, que ha estado donde debía estar llevando una fábrica industrial que genera riqueza en Mont-Roig del Camp, en toda la provincia de Tarragona y en toda Cataluña.

Segundo problema –generar prosperidad lo primero– es no dejar a nadie atrás. A mí me vienen inevitablemente a la cabeza los momentos de la pandemia. Me llamaba Nuria Parlón por una residencia en su municipio, o como Antonio me decía: “Salvador, las ayudas deben llegar. No puede que una persona que tiene que cerrar su bar o su restaurante no tenga ayudas” y me decía entonces “están llegando”, decía Antonio, “están llegando”. “Yo llevo años de alcalde. Están llegando las ayudas del Gobierno de España para que la gente no tenga que deshacer su modo de vida, pueda superar ese momento”. O como Nuria tuviste los primeros casos en los barrios en julio, también llamabas.

Los alcaldes y alcaldesas estaban al pie de la calle. Estaban donde debían estar, garantizando que nadie quedaba atrás. No mirando… poniendo todos los recursos de sus municipios para pasar un momento tan complicado como lo que ocurrieron.

Yo tampoco me saco de la cabeza la llamada de Mercè Pedret, alcaldesa de Benifallet. No es de nuestro partido pero está, forma parte de nuestro proyecto. También ella, Benifallet, las Terres de l'Ebre, pidiendo ayuda por un cribado que quería hacer y que no acababa de encontrar respuesta.

Ayer teníamos unas jornadas aquí, organizadas por la Fundación Rafael Campalans, en la que nos acompañaron los principales dirigentes del Tercer Sector de Cataluña y donde nos hizo también honor con su presencia el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y él hablaba de esto, de la importancia de reforzar la cohesión social, de no dejar a nadie atrás nunca, ni en momentos tan complicados como éste. Éste es el segundo problema que la gente señala cuando se habla con la gente de hito en hito y que los ayuntamientos deben abordar.

Y el tercero, la convivencia y la seguridad. Porque el espacio público es de todos, sobre todo de los que menos tienen. Asegurar la convivencia y la seguridad. Núria, Antonio, ha hecho la primera mesa, junto con Núria Marín, Xavi Paz y Xavi Amor, ha reflexionado sobre este tema.

¿Y qué hacer para asegurar la convivencia y la seguridad? Pues cuatro cosas: la primera, estar ahí. Estar allí. Tener presencia en los barrios. Estar allí. Los ayuntamientos deben estar allí. Los alcaldes deben estar en los lugares donde hay dificultades. Y esto marca la diferencia. Ayer yo estaba en el barrio de la Mina con Filo Cañete. Ella está ahí. Allí hay una biblioteca, allí hay un equipamiento, allí se ocupa de invertir, Filo. Estaba con Jaume en el mercado del Besòs no hace mucho. Allí se realiza una inversión. Allí se está, hay presencia en este barrio.

Fuimos con Félix al barrio de Mariola. Allí no tiene suficiente presencia el ayuntamiento de Lleida. Me sabe mal decirlo, pero es así. No quiero que se me enoje el alcalde, pero es así.

O fuimos con Silvia Paneque al Barrio de la Fuente de la Pólvora. Allí no hay suficiente presencia del Ayuntamiento de Girona. No existe la presencia que veo cuando voy con nuestros alcaldes a barrios donde hace falta tener presencia.

O fuimos también con Rubén al barrio de Camp Clar. Allí no existe la presencia que debe haber del ayuntamiento de Tarragona.

Estar presente, afrontar las cosas, ir dónde ir e invertir dónde invertir para asegurar la seguridad y la convivencia.

El segundo, poniendo recursos, los agentes sirios que comentaba, y lo digo a mi manera, los serenos. Tú empezaste con este programa ya Nuria hace tiempo y que ahora muchos otros municipios, con ese aprendizaje colectivo que hacemos en nuestro partido, están desarrollando en muchos otros lugares como, por ejemplo, en Mataró David Boté, u otros reforzamientos con unidades especiales de la policía local que está haciendo, Antonio, Nuria, en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña. Poner recursos en los que la gente pide que se pongan recursos: al aseguramiento de la seguridad y la convivencia.

Y promoviendo también… no quiero decir que se hayan hecho pesados, pero qué insistentes nuestros alcaldes y qué bien hagáis siendo insistentes para que se reformara, como finalmente se hará, el Código Penal. Jaume, aquí también ha tenido un trabajo vosotros. Es lo que hay que hacer: insistir, trasladar aquellas preocupaciones de la ciudadanía y, al final, hemos conseguido, con el Gobierno de Pedro Sánchez – es verdad, con el PdCAT, también quiero reconocerle su colaboración – reformar el Código Penal en materia de multireincidencia para dar un claro mensaje: no hay impunidad. Hay unas reglas que deben respetarse por parte de todos y no hay impunidad. No puede haber impunidad.

Y la cuarta cosa, exigiendo a la Generalitat que haga su trabajo. Yo aquí quiero estar muy claro. Quiero ser muy respetuoso, pero quiero ser muy claro. Quiero pedirle al señor Aragonés y al señor Elena, al consejero Elena y al presidente Aragonés, que escuchen a los alcaldes. Que escuchen más a los alcaldes socialistas y que escuchen menos a la CUP. Que escuchen más a los alcaldes y alcaldesas socialistas que están día a día con la gente y que escuchen menos a la CUP en materia de seguridad.

¿Por qué dónde está el señor Aragonés? ¿Dónde está el señor Elena? No están. No están en los barrios donde deben estar. Están los alcaldes y alcaldesas socialistas y están los concejales y concejalas socialistas. Y ellos no están y parecen distraídos en otras cuestiones, quién viaje dónde y porque viaje no sé quién a no sé dónde a hacer no sé qué. Y nuestros alcaldes están donde deben estar, trabajando para resolver problemas concretos de la gente. Escuchen menos a la CUP en materia de seguridad, señor Aragonès y señor Elena, y escuchen más a los alcaldes socialistas, que iremos mejor.

Y en este momento tan complejo, que hemos dicho antes, con cambios tanto de fondo, vuelvo a agradecer el trabajo que se hace desde el ámbito municipal, no sólo el trabajo que realizan los alcaldes y alcaldesas socialistas, en los lugares donde gobernamos, sino también el trabajo que se hace en los lugares en los que nos toca hacer oposición. Y vuelvo a agradecerlo por poner de relieve una oposición constructiva. Félix, en Lleida; Rubén, en Tarragona; Silvia Paneque, en Gerona; Juan Luis Ruiz, en Vilanova y la Geltrú; y podría seguir. Constructiva para ayudarle a resolver problemas en momentos difíciles. Porque lo que debemos hacer cuando estamos en la oposición es ayudar. Aparte de fiscalizar al Gobierno, ayudar a construir y merecer gobernar. Yo creo que se está poniendo de manifiesto por parte de nuestros compañeros y compañeras.

Y si el trabajo, por las circunstancias que estamos viviendo, es ya difícil de hacer, lo es aún más cuando tienes un Gobierno de la Generalitat que está de espaldas a los ayuntamientos y que no gobierna. Esta última semana se ha hablado del primer año del Gobierno Aragonés. Yo aquí quiero decir dos cosas:

Lo primero es que sí, el balance es un momento para mirar atrás, pero me gustaría más, más que hacer un balance, hacer una prospectiva, un ejercicio de prospectiva, y más que mirar atrás mirar hacia adelante, y más que hablar de pasado hablar de futuro – una de nuestras mesas hablaba de futuro, del futuro – y no recreándonos en algo que es bastante evidente y es que esto no va, que el Gobierno de la Generalitat no funciona, esto es bastante evidente. Recrearnos al respecto no nos trae nada. Cómo podemos ayudar a que esto funcione.

Y por cierto, hablando de Catalunya: ni un paso atrás, Jaume, ni un paso atrás con los Juegos Olímpicos de Invierno. Ni un paso atrás. Los socialistas tenemos un compromiso, seguimos teniendo un compromiso claro con los Juegos Olímpicos de Invierno. No podemos perder esa oportunidad, el Pirineo no puede perder esa oportunidad. Y lo que debemos hacer es, por tanto, mirando adelante, intentar ayudar y construyendo acuerdos. Como hemos hecho, por ejemplo, en materia de catalán y castellano.

Nosotros estamos para solucionar problemas, para asegurar la convivencia. Y defendemos al catalán, y pensamos que defender al catalán no es atacar al castellano. Y dejamos claro que las resoluciones judiciales se cumplen todas, gusten o no gusten. Pero nos sentimos y hablamos y decimos con claridad que sí, el catalán es lengua propia de Cataluña y debe ser el centro de gravedad de la enseñanza en Cataluña. Y que sí, el castellano es lengua de aprendizaje en Cataluña y debe ser lengua no sólo para aprender a aprender, a dominar, sino también para transmitir contenidos a Cataluña.

Y esto es lo que hemos hecho en estos días, sin ningún tipo de rodeos, mirando la realidad tal y como es; sin ningún tipo de rodeos ni tampoco de apuro para sentarnos y legar a acuerdos en esta materia.

Hablaba también Jaume, por cierto. Quiero agradecer a Jaume tu actitud con el turismo en Barcelona. Qué rápido que algunos olvidan las imágenes de la ciudad vacía, no hace tanto tiempo. Qué rápido que algunos olvidan. Y qué rápido que algunos olvidan la fuente de riqueza que supone el turismo. Y claro que debe trabajarse para proyectar este turismo, para encauzarlo de la mejor manera en favor de Barcelona y de Catalunya.

Quiero agradecértelo no sólo porque haces un bien en Barcelona, ​​sino porque haces un bien en Catalunya. Porque Barcelona es fuente de riqueza por Cataluña y el turismo es fuente de riqueza por Barcelona y por Cataluña – sí, ¡es fuente de riqueza para Barcelona y para Cataluña! –. Genera prosperidad, y tu actitud en este ámbito, como en tanto otros, tu actitud de decir las cosas tal y como son es la actitud que debemos seguir.

Y decía, y has hecho referencia tú también, que sí, que hay un horizonte electoral, ya lo sabemos - las elecciones municipales son el 23 de mayo - y algunos se inquietan. Se inquietan en exceso. Y yo también quiero deciros que me siento orgulloso, como primer secretario, de la actitud que veo en los compañeros alcaldes y alcaldesas, en los compañeros concejales y concejalas. Que es una actitud de serenidad, no ocurre nada. Ya llegará el momento de dar cuenta a la ciudadanía. Los que hacen el trabajo bien hecho, los que hacemos el trabajo bien hecho, no tenemos ninguna angustia.

Trabajamos.

Gobernamos.

Como decías tú, nos centramos en buscar soluciones. Ya llegará el momento. Calma. Serenidad. No hace falta correr. Hay que gobernar, ejecutar los presupuestos, atender a los ciudadanos, hacer frente a circunstancias muy complicadas, efectivamente, que se van presentando, que han obligado a adaptar los planes de trabajo de las legislaturas, pero serenidad, calma y no perder el rumbo . Trabajar y, desde la oposición, intentar ayudar. Gobernar, segunda cosa que debemos hacer. Seguir gobernando donde nos toca gobernar y seguir haciendo propuestas útiles en las que estamos trabajando desde la oposición.

Y tres, preparar buenos proyectos. Aquí está la clave, preparar buenos proyectos de futuro, cosas pensando en el futuro de la ciudad. Y ésta es la garantía que el PSC ofrece. La garantía de volver a hacer de Catalunya punta de lanza de los ayuntamientos, de volver a poner a Catalunya junto a los ayuntamientos, de volver a poner al Gobierno de Catalunya junto a los ayuntamientos.

Muchas gracias por esta jornada. Es verdad que muchas compañeras y compañeros, porque están justamente al pie del cañón con actividades que tienen en sus municipios nos han seguido parcialmente telemáticamente, también a ellos les dirigimos un saludo y nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan.

Muchísimas gracias, buen trabajo y adelante.