Actualidad

"Catalunya está en la cola en renovables después de 10 años perdidos"

Noviembre 30 2021

Silvia Paneque y Alícia Romero al Parlament de Catalunya

La diputada y consejera alternativa de Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha lamentado hoy que "Catalunya está a la cola en materia de energías renovables después de 10 años perdidos", una situación que "va a empeorar" con el decreto aprobado por el Gobierno en esta materia, que esta semana llega al pleno del Parlament por la su convalidación.

Silvia Paneque ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament con la portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, para detallar la propuesta del Govern Alternatiu en materia de renovables y explicar el rechazo del grupo parlamentario al decreto sobre renovables aprobado por el Gobierno: "Pedimos que se tramite como proyecto de ley para poder hacer enmiendas y mejorar el texto".

"Somos una CCAA tradicionalmente industrial, tenemos el petróleo del siglo XXI, que es el sol y el viento, pero estamos a la cola del Estado, con la mitad del consumo en renovables de lo que deberíamos tener", ha explicado, detallando que "la alternativa a la transición ecológica son hasta 13 líneas de muy alta tensión o seguir con fósiles y nucleares".

Silvia Paneque ha criticado la “parálisis absoluta en renovables en Cataluña, con sólo 1 aerogenerador instalado en 10 años”, y ha defendido la propuesta de los y las socialistas. Éstas son las principales medidas:

Articular un sistema justo y equilibrado, de consenso con los distintos territorios, que incluya la participación de la ciudadanía y de todos los agentes implicados:

  1. Creación de un fondo de cooperación local específico de 13 M€ por municipios productores netos de energías renovables.
  2. Preferencia de los municipios productores netos de energías renovables en las subvenciones de concurrencia competitiva de la Generalidad.
  3. Programas de rehabilitación de cascos antiguos en municipios productores netos de energías renovables, para activar la economía local.
  4. Bonus Verd para promover la participación del sector privado en proyectos locales para abaratar la oferta de energía a vecinos y empresas.

Articular un marco claro, estratégico, que ofrezca seguridad jurídica para impulsar decididamente el despliegue de las renovables:

  1. Planificar la ordenación territorial con un mapa de energías renovables en Cataluña, bajo criterios de menor afectación y mayor eficiencia.
  2. Apoyo explícito e inmediato a nuevos Planes de Barrio para la eficiencia energética.
  3. Obligación de reservar parte del territorio municipal para la instalación de plantas de energías renovables.
  4. Despliegue de las energías renovables en las administraciones públicas.

Lleno del Parlament

Alícia Romero ha detallado las iniciativas del grupo parlamentario en el pleno que comienza este martes, como la interpelación para conocer cuál es la situación sanitaria después de años de recortes que no se han revertido en el ámbito de la atención primaria y las listas de espera que no merman. También habrá una interpelación sobre reactivación económica "para poner las bases de nuestro modelo turístico en Cataluña: más sostenible, de mayor calidad y centrado en generar riqueza y puestos de trabajo estables".

Por otro lado, ha explicado que “en este pleno preguntaremos al Gobierno sobre el cese de la actividad de la empresa Mahle de Vilanova y la Geltrú, y el cierre que quiere realizar el Gobierno de las incineradoras a través de una ley medidas fiscales y financieras”.

Alícia Romero también ha trasladado el pésame del grupo parlamentario a la familia y en torno al excursionista de Camprodon muerto y de los cuatro fallecidos en un incendio en la plaza Tetuan de Barcelona: "Estamos golpeados por esta situación".

Documentos

Las fotos de la rueda de prensa de Sílvia Paneque y Alícia Romero

Rueda de prensa en el Parlament

El tweet destacado