Actualidad

Barcelona tendrá 219 espacios para perros donde podrán ir desatados

16 de diciembre 2022

  • El Ayuntamiento inicia el despliegue de la ordenanza para establecer los espacios para perros en la ciudad
  • A finales de 2023 se habilitarán 103 zonas compartidas para que los perros paseen sin correa, que se sumaran a las 116 ya existentes de uso exclusivo para ellos

Barcelona continúa con el despliegue de las medidas de conducción de los perros en la ciudad previstas en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA). Esta norma, que busca fomentar la convivencia entre personas y animales en una ciudad con alta densidad de perros, comporta la aprobación del Decreto que establecerá los espacios reservados para los perros: 219 en total.

Las zonas de usos compartidos con perros (ZUC) se activarán a finales de 2023. En total habrá 103 ZUC, que se añadirán a las 116 áreas de perros de uso exclusivo existentes en la ciudad. El 95% del vecindario tendrá uno de estos espacios a menos de diez minutos a pie de casa. La puesta en marcha de las ZUC incrementará, de forma notable, la superficie total disponible para el esparcimiento de los perros.

En enero comienza una campaña con informadores a pie de calle y en marzo se prevé la aprobación definitiva de la normativa, que empezará a aplicarse a finales de 2023.

¿Qué son las ZUC?

Las zonas de usos compartidos con perros son calles, plazas, ramblas, parques u otros espacios en la vía pública donde, en franjas horarias de mañana y tarde, se permitirá llevar a los perros desatados.

En total habrá 103 ZUC, una al menos en cada uno de los 73 barrios. En el Eixample, habrá ocho.

Un total de 219 espacios de perros

Se estima que en la ciudad viven 180.000 perros. Con la incorporación de las ZUC tendrán un total de 219 espacios amigables.

  • 70 áreas de perros: hasta 400 m2
  • 46 áreas de recreo para perros: la mitad con más de 700 m2
  • 103 zonas de usos compartidos
  • Playa de perros

Fomentar la convivencia: una necesidad en una ciudad con 180.000 perros

En Barcelona, ​​la tenencia de animales de compañía está muy arraigada y la presencia de perros no ha parado de crecer. La base de datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona indica que existen unos 180.000 perros identificados (Archivo de Identificación de Animales de Compañía), de los que unos 65.000 están censados ​​en el registro municipal. La evolución de los perros identificados con chip muestra cómo han aumentado un 16% en 5 años, en el período 2016-2021, una tendencia que de mantenerse equivaldría a que cada 20 años la población canina se duplica.

Imagen: Imágenes Barcelona / Vicente Zambrano