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Barcelona ofrecerá sesiones de educación financiera a las personas mayores de la ciudad

4 2022 octubre

  • El sector bancario en España ha reducido la red de oficinas en más de un 50% y el personal en un 40%, siendo las personas mayores el colectivo más afectado
  • Las sesiones profundizarán en los productos bancarios y servicios financieros, como las cuentas básicas, las tarjetas y comisiones y los préstamos personales, así como en la banca online y en los canales de reclamación

El Ayuntamiento de Barcelona inicia las sesiones 'Educación financiera para no dejar a nadie atrás' para personas mayores, en una iniciativa de las concejalías de Comercio y Consumo y Personas Mayores. Estas sesiones deben permitir explicar sus derechos frente a las entidades financieras y servicios bancarios a las personas consumidoras, profundizar en cómo evitar la exclusión de los servicios financieros de algunos colectivos, y proporcionar consejos de prevención y seguridad.

Para el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, “el posicionamiento de negocio de las entidades bancarias no puede ir en detrimento de los derechos a sus clientes, especialmente en aquellos sectores más vulnerables”. "El Ayuntamiento ha iniciado, acciones para reducir la brecha digital, formación en banca digital así como colaborar en el diseño y desarrollo de un marco legal aún más garante de los derechos a los clientes financieros", ha celebrado. Todo, añadió, con un solo objetivo: garantizar los derechos de la ciudadanía y apoyar para romper la brecha digital en sectores altamente vulnerables como las personas mayores o que cuentan con alguna discapacidad

Por su parte, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, ha señalado: “Las personas mayores y su entorno necesitan un refuerzo formativo en temas bancarios, para poder actuar con mayor seguridad y autonomía. Por eso, de la mano del Consejo Asesor de las Personas Mayores y las Asociaciones de Consumidores especializadas, ofrecemos una formación especializada y desde la proximidad”.

En la labor de información de la OMIC (que hace de forma permanente y durante todo el año) se ha considerado de especial relevancia realizar una tarea de educación y prevención con estas sesiones específicas en temas financieros en todos los distritos de la ciudad.

Reducción de la red de oficinas del sector bancario

La educación financiera es necesaria en todos los colectivos, pero en especial entre las personas mayores. El sector bancario en España redujo la red de oficinas en más de un 50% y el personal en un 40%. La rápida transformación tecnológica y digital que están viviendo la banca y la sociedad por lo general está reforzando aún más esta tendencia. Todo ello afecta especialmente a las personas mayores, que son las que presentan mayores dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías y sufren especialmente la desaparición de la banca tradicional.

Para ayudar a paliar estos efectos, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se reunió hace unos meses con los representantes del Consejo Asesor de las Personas Mayores y las diferentes asociaciones de defensa de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito financiero y de servicios bancarios. En el marco de estos encuentros, se va comprometer a informar a los colectivos de personas mayores sobre los derechos de consumo ante las entidades financieras, atender sus quejas y apoyar presencialmente las posibles reclamaciones.

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Imagen: Imágenes Barcelona/Vicente Zambrano