Actualidad

"Avances, avances y avances". Mercedes Perea

18 mayo 2023

"Avances avances y avances". Mercedes Perea
Mercedes Perea es diputada y portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo.

 

Semana tras semana, tanto desde el gobierno de coalición como desde el Congreso de los Diputados, los avances económicos y sociales son el pan de cada día.

Las diversas reformas del sistema de pensiones son garantía de sostenibilidad económica y social a corto, medio y largo plazo, para que jóvenes y mayores tengan pensiones suficientes. Reformas que han dado lugar a la modernización del sistema con la consolidación y ampliación de derechos para mayores, jóvenes, mujeres y ahora, por fin, para las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son el 6,31% de la población española. El trabajo es un elemento esencial de desarrollo vital de una persona. Pues bien, su tasa de participación en el mercado laboral es muy baja. Sólo 1,72% de los contratos de trabajo formalizados en 2022 se suscribieron con personas con discapacidad. Pensamos que el acceso a percibir pensiones contributivas para personas con discapacidad ha sido muy restringido hasta ahora ya que sus carreras de cotización son muy cortas e irregulares.

Pues bien, el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la flexibilización del acceso a la jubilación anticipada a las personas con discapacidad igual o superior al 45%. Una reforma que da respuesta a estas demandas y beneficiará a 6.000 personas en diez años. Esto se producirá gracias a la reducción de 15 a 5 años el período de cotización exigido con la discapacidad reconocida. Y es que solicitar la acreditación del reconocimiento de la discapacidad no era habitual, por lo que era una barrera para acceder a la pensión.

Otra de las barreras que se encontraban era con la documentación a fin de acreditar las patologías. Ahora será suficiente con que el informe médico determine que se ha padecido una de las que se fijan en la norma. Y, en caso de sufrir más de una, todas ellas se sumarán y permitirán certificar de forma eficaz y efectiva el grado de discapacidad.

Todas estas medidas se dirigen a acabar con la discriminación de un colectivo que requiere especial protección. Los socialistas hemos vuelto a dar respuesta a la lucha de todas estas personas y sus familias, ante la administración y los tribunales durante años. Un logro histórico.  

Un paso más en la ampliación de derechos. Con esta reforma, las personas con discapacidad podrán ejercer de forma efectiva sus derechos de ciudadanía y, de esta forma, garantizar su plena inclusión y participación sociales.

Avanzas, avances, avances con reformas que han sido un cambio de paradigma. Frente al recorte de derechos de otras épocas con gobiernos neoliberales, los socialistas consolidamos derechos.