Actualidad

“Aragonés no aclara soportes y tiene la credibilidad bajo mínimos. Le pedimos altura de miras, responsabilidad y seriedad”

15 2022 octubre

El Primer Secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado hoy que “es momento de valentía y seriedad. Miremos el Reino Unido: ni un mes ha durado la broma. En Cataluña lo tenemos todo, pero en estos últimos diez años no ha sabido encontrar su camino. Tenemos una Catalunya que hoy está desgobernada”. “La semana pasada colapsaba al Gobierno Aragonés, ha durado 500 días. Su legado, el conflicto crónico, ninguna obra relevante, ningún paso adelante, ninguna mejora por los catalanes y las catalanas. Sólo pelea, conflicto, sólo política de cortísimo plazo”, ha añadido.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de esta mañana, Salvador Illa recordó que “Hoy hemos homenajeado al presidente Companys Fue víctima de la intolerancia y supo mantener las convicciones y la dignidad. Hoy también vivimos tiempos complejos y convulsos. No vale distraerse, despistarse ni dudar, es el momento de tener claras las convicciones y los valores, tener determinación para tomar decisiones. Es momento de lealtad a las ideas, a los socios ya los ciudadanos. Es por eso que quiero subrayar de nuevo la labor de Josep Borrell y anunciar que la Comisión Ejecutiva ha decidido concederle un reconocimiento”.

Salvador Illa indicó que “esta semana hemos conocido a los miembros del gobierno más débil de la historia reciente de Cataluña, cuando más se necesitan gobiernos fuertes. 33 diputados, y ni siquiera son la primera fuerza. Un gobierno débil que comienza de la peor forma posible: el 1 de enero Catalunya no tendrá unos Presupuestos para paliar la situación. Sin despejar soportes, en soledad y la credibilidad bajo mínimos. Señor Aragonés, tiene pendiente de convocar la mesa entre catalanes. No tiene credibilidad. Le pedimos altura de miras, responsabilidad y seriedad”.

“¿Cómo podemos ayudar a los catalanes? Siguiendo trabajando en la construcción de una alternativa, diciéndole que hay otra forma de hacer las cosas; haciendo política útil, constructiva, que hace propuestas, que no juzga las acciones de Gobierno por quien las hace sino por qué las hace; con una ronda de contactos de 170 reuniones en las próximas tres semanas, para escuchar y estar al lado de la sociedad catalana; pensar en el bien común, en los catalanes, los socialistas no rescataremos al Gobierno Aragonés, sino que estamos haciendo una alternativa y sí que rescataremos a los catalanes para que no tengan que pagar el precio del desgobierno; y la política con mayúsculas, rompiendo blogs y haciendo acuerdos, buscando lo que necesita la sociedad catalana. Lo que hace el Gobierno de España”, Explicó.

Segundos Salvador Illa, en Cataluña tenemos “el mundo al revés: el principal grupo de la oposición ofreciéndose a aprobar un presupuesto y el Gobierno sin aclararse. ¿Cuál manda en el Gobierno? ¿Quién fija el rumbo? Estamos dispuestos a sentarse y hablar. Pero sí alguien piensa que nos puede invitar a la mesa parada, se equivoca, y menos en estas circunstancias”.