Actualidad

”Apostamos por el diálogo y el entendimiento; llevamos demasiados años en la dinámica de la confrontación”

23 junio 2022

Salvador Illa en Les Garrigues (Lleida)
El Presidente del Grup Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, ha visitado hoy la Mancomunidad de Aigües de les Garrigues

El presidente del Grupo Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, ha afirmado hoy que “los socialistas catalanes trabajamos para fortalecer el diálogo y convertir en una espiral de entendimiento lo que para nosotros son ya demasiados años en la dinámica de la confrontación”. Illa ha valorado pues positivamente la reunión de este miércoles entre el Ministro de Presidencia del gobierno de España, Fèlix Bolaños, y la Consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Salvador Illa ha apuntado que "justamente la falta de diálogo y la dinámica de confrontación con Aragón nos lleva a tener que lamentar que no haya una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030" y ha añadido que "los socialistas estamos en favor y que haya unos Juegos Olímpicos en el Pirineo cuando sea posible. No entraremos en la dinámica de los enfrentamientos ni de señalar a culpables, sí en la dinámica positiva para conseguir unos Juegos Olímpicos que permitan revitalizar e impulsar los pirineos catalanes y aragoneses”.

Salvador Illa en la Mancomunidad de Aigües de les Garrigues, en Torrebesses
Salvador Illa en la Mancomunidad de Aigües de les Garrigues, en Torrebesses

Salvador Illa ha visitado hoy la Mancomunidad de Aigües de les Garrigues, Torrebesses, que reúne hasta 25 municipios y da servicio a las 8.000 personas que viven allí. Illa ha lamentado que "durante dos semanas, estos municipios han estado sin agua potable, que es un servicio básico, y lo han recuperado ayer pero cuya solución será temporal”. En este sentido, ha dicho, "hay que buscar una captación definitiva que garantice el suministro, así como el apoyo financiero y técnico correspondientes".

Illa ha pedido “a la Diputación de Lleida, en el gobierno de la Generalitat y en la Agencia Catalana del Agua, que han tenido una actuación insuficiente, que atiendan y escuchen a los alcaldes y alcaldesas ya los 8.000 ciudadanos y ciudadanas de Les Garrigues que han estado durante semanas sin agua potable. Estos 25 municipios también son Cataluña”

finalmente, Salvador Illa ha hecho una llamada a la prudencia en esta Verbena de San Juan, dada la situación climatológica y los últimos incendios que se han sucedido en diferentes territorios.

Vídeo de la rueda de prensa de Salvador Illa en Les Garrigues