Actualidad

Alcalà: “Lamentamos que Junts y Esquerra no se sumen a la defensa para que la Fábrica textil de Alfarràs sea Bien Cultural de Interés Nacional”

1 de febrero 2023

La diputada ha defendido hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento la Propuesta que instaba al Gobierno a hacer la catalogación y la creación de un grupo de trabajo para los usos del espacio

La diputada del PSC por las Comarques de Lleida, Pirineo y Arán, Judith Alcalá, ha afirmado hoy que “lamentamos que los grupos de Esquerra y Junts per Catalunya no se hayan sumado a la defensa para que la Fábrica de la Colonia Filatures Casals de Alfarràs sea declarada como Bien Cultural de Interés Nacional; una catalogación que pondría en valor un importante complejo textil tanto a nivel local, como de las tierras de Lleida, como de Cataluña”. Alcalà, que ha defendido la Propuesta de Resolución socialista en la Comisión de Cultura del Parlamento para que el Govern haga la catalogación, ha apuntado que “celebramos la aprobación del punto para que se convoque, en el máximo de 3 meses, un grupo de trabajo que deberá establecer sus usos, pero no entendemos que no lo hagan con la catalogación de un legado patrimonial importante , que cuenta con documentación y estudios y premios que le avalan”. Asimismo, la diputada socialista ha recordado que “En enero de 2019, el entonces director del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya visitó la fábrica y se interesó como subsede del propio Museo. Un proyecto que quedó paralizado con el cambio de gobierno municipal”.

Kleber Esteve

Asimismo, el portavoz del PSC en el Ayuntamiento y ex-alcalde de Alfarràs, Kleber Esteve, Lamentó que “no se haya aprobado la Propuesta en su totalidad y que ni aquí, en nuestro ayuntamiento, ni por lo que se ve en otras instituciones, estén a favor de garantizar el futuro de un equipamiento como es la Fábrica de la Colonia Filatures Casals, que es una apuesta de futuro económica, turística y cultural por nuestro municipio”. Esteve ha recordado que “La Fàbrica está actualmente catalogada como Bien Cultural de Interés Local y es propiedad del Ayuntamiento desde 2011, cuando la compró con un gobierno socialista. Data de 1897 y destaca por la importancia que ha tenido por nuestro municipio y por toda la comarca durante la segunda industrialización y extensión de fábricas y colonias por el territorio con acceso al agua”.

Esteve ha recordado que "durante el mandato socialista en el Ayuntamiento se planificó su rehabilitación". “Seguiremos defendiendo una mejor catalogación del equipamiento, de modo que sea un revulsivo para nuestro pueblo”, ha añadido.