Actualidad

"A ERC le cuesta negociar, buscar complicidades y buscar apoyos"

25 de enero 2023

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha afirmado hoy en el Parlament que “debatemos un Decreto Ley sobre las necesidades financieras de la Generalitat debido a la prórroga presupuestaria, es decir, debido a que a 1 de enero no tenemos presupuestos aprobados para el año 2023. ¿Por qué no tenemos presupuestos? ¿Podríamos haberlos tenido el 1 de enero? La respuesta es que sí. Por supuesto que sí. Pero no los tiene, Presidente, al menos por el momento. Tal vez la estrategia negociadora no haya sido la más acertada, desde el inicio. Con estos datos objetivos, podemos sacar una conclusión: a ERC le cuesta negociar, le cuesta buscar complicidades, le cuesta buscar apoyos. Porque en cada uno de estos años de prórroga presupuestaria, además, ustedes estaban al frente de la conselleria de Economía”.

Segundos Alícia Romero, “Nuestro grupo siempre ha estado muy claro en las negociaciones. Hemos presentado un paquete de medidas que son condiciones mínimas para negociar. El 28 de diciembre las hicimos públicas. Las conocen desde el inicio de las negociaciones. Y hemos sido discretos, lo necesario para proteger conversaciones y negociaciones. Nuestras propuestas son perfectamente encajables en los presupuestos, propuestas realistas y viables. Nada que no se pueda superar si quien tiene la responsabilidad de presentar un proyecto de ley de presupuestos tiene una voluntad clara de hacerlo, es decir, el Presidente de la Generalitat. En él recae la mayor responsabilidad”.

“Espero que estas últimas semanas no hayan perdido el tiempo esperando a que todo se arreglaría cuando alguien nos dijera lo que debemos hacer. Es curioso que quienes nos han acusado siempre de sucursalistas, ahora esperen enconadamente que lo seamos. Pues mire, no. El PSC siempre ha sido el PSC. Las decisiones se toman en el seno de nuestra organización y siempre pensando en el bien de Cataluña. Tenemos un partido aseado y un liderazgo muy claro. Tenemos rumbo y sabemos adónde queremos ir. Por tanto, no pierdan el tiempo, hablen con nosotros”, ha explicado Romero, que ha recordado que “la ley de presupuestos se debate y se vota en Parlament de Catalunya, es decir, se decide en el Parlamento con el voto de cada uno de los 135 diputados y diputadas. No menosprecie a los representantes de los catalanes y las catalanas”.

“Estamos construyendo una alternativa, lo saben bien, pero esto no es incompatible con tender la mano. Ahora bien, Cataluña debe ponerse en marcha, debe dejar las inercias de los últimos años, debe ser la Cataluña que decide, que decide hacer las cosas bien hechas. La Cataluña que avanza. Si es para hacer este camino, aquí estamos, si no busque otros soportes”, ha concluido.