El presidente del Grupo Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, se ha mostrado "preocupado" tras la remodelación del gobierno de Pere Aragonès, unos cambios que "no resuelven ninguno de los problemas del país y, en el mejor de los casos, sólo los desplaza o los empeora".
"En Cataluña conviene un gobierno fuerte y el de Aragonès es débil, está desorientado y tiene poca capacidad de gestión", ha destacado Salvador Illa después de la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Generalitat para dar cuenta de la modificación en la composición del gobierno.
Salvador Illa recordó que Pere Aragonès contaba con un apoyo parlamentario de sólo 33 diputados antes de la remodelación y que, después de los cambios, "sigue teniendo 33 diputados". “El gobierno es débil y éste es su principal problema. Aragonés dice que quiere terminar la legislatura, pero no es cuestión de buenos propósitos, sino hacerlo factible con apoyo parlamentario y acuerdos”.
"Pido un buen gobierno, que tome decisiones y que pase de la queja permanente al trabajo, que colabore con el resto de administraciones y que tenga ambición por alcanzar horizontes realizables", ha añadido Salvador Illa, que ha reivindicado que "Catalunya tiene mucho potencial y es momento de tener las cosas ordenadas".
“Pero no veo rumbo, dirección, orientación ni liderazgo. Veo demasiados golpes de volante y acabaremos todos mareados. Centrémonos y generemos un marco de estabilidad con un horizonte claro”, ha añadido Salvador Illa, ofreciendo su colaboración "para acordar todo lo que sea necesario por el país" porque "una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno".
Por eso, el grupo socialista será “exigente desde el primer momento” con los nuevos consejeros, a quienes Salvador Illa ha felicitado por su nueva responsabilidad: "Sus logros serán los logros de Cataluña".
Pacto catalán por la educación
Durante la sesión de control, Salvador Illa ha ofrecido a Pere Aragonès un “pacto por la educación de largo recorrido y consenso amplio” para repensar las políticas educativas y la enseñanza en Cataluña.
“La educación en Cataluña no va bien. Los datos nos sitúan en último lugar en comprensión lectora y en la comunidad educativa hay un gran malestar. Por eso no puedo evitar ofrecerles trabajar un pacto amplio, de largo recorrido, por la educación en Cataluña. ¿Está dispuesto a esto, presidente?”, ha preguntado Salvador Illa.