Catalunya necesita abrir una nueva etapa con un gobierno fuerte y cohesionado

  • Actualitzat:
  • Creat:

Ante la confirmación por parte del TS de la inhabilitación del president Torra, Iceta reclama que inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato/a a presidir la Generalitat o ponga en marcha el calendario electoral

1. El PSC respeta, como siempre, las decisiones judiciales, como corresponde a un Estado de derecho con separación de poderes. Como era previsible, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Como siempre hemos dicho, ni la ilegalidad ni la unilateralidad son caminos viables. Nadie está por encima de la ley, y los responsables políticos, más que nadie, están obligados a cumplirla y hacerla cumplir.


2. El propio president Torra, el pasado 29 de enero, declaró que se sentía desautorizado, que el gobierno estaba dividido y que la presente legislatura estaba agotada. Es por ello que los y las socialistas hemos reclamado la convocatoria de elecciones lo antes posible para no alargar sin necesidad un periodo de interinidad.


3. Asistimos a un nuevo fracaso de la política catalana y a la imposición de una estrategia partidista por encima del interés general en el peor momento posible, en medio de una pandemia con terribles consecuencias sobre la vida y la salud de las personas, y con consecuencias económicas y sociales muy negativas.


4. La situación actual pide que el presidente del Parlamento inicie de forma inmediata una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para proponer un candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat o, si aprecia que no hay candidato o candidata, poner en marcha la cuenta atrás para una convocatoria electoral lo antes posible. Como grupo parlamentario, nos reuniremos de manera discreta con los grupos que lo quieran para abordar la situación.


5. Estamos convencidos y convencidas de que Cataluña necesita abrir una nueva etapa con un gobierno fuerte y cohesionado, que tenga una estrategia ambiciosa y clara capaz de unir los catalanes y las catalanas en torno a objetivos compartidos de reactivación económica y reconstrucción social. Catalunya necesita un cambio.

Paraules clau: