Actualitat

“Naciones y nacionalismo desde 1780”, de Eric Hobsbawm.

18 novembre 2022

"Naciones y nacionalismo desde 1780"
Daniel Martínez, presidente de Memoria Socialista y primer secretario de la JSC de L’Hospitalet, escribe esta reseña sobre el libro de Eric Hobsbawn, uno de los mejores historiadores a nivel internacional.

El ensayo político e histórico de Eric Hobsbawm sobre las naciones y el nacionalismo político desde 1780, es probablemente uno de los libros sobre la creación y conformación de las naciones y del nacionalismo político más importante de toda la bibliografía que trata el tema.

En nuestro país tenemos grandes historiadores como Josep Fontana, que en más de una ocasión hacen referencia al mismo o al propio autor en sí, ya que Hobsbawm es uno de los grandes historiadores políticos y sociales del siglo XX y sus obras son un referente para toda aquella persona que pretenda acercarse a la historia de las ideologías políticas y sociales, de las que trata este mismo libro, hasta el desarrollo industrial. O el fin del colonialismo en Historia del Siglo XX, o por el contrario la historia de los bandidos sociales, que se centra en como se explica la historia des de la clase baja.

En este caso el autor británico, nos propone un análisis de cómo, por qué y cuando se crean algunas de las diferentes naciones europeas y alguna pincelada de no europea. Desde una perspectiva marxista, teniendo en cuenta el denominado materialismo histórico y pasando por el devenir y la reacción de las clases populares ante la aparición de la idea del estado nación y del nacionalismo.

Se trata pues de una perspectiva muy marcadamente de izquierdas, donde se plantea que el nacionalismo, (que no así la nación popular), se trataría de un constructo por parte en su mayoría de las elites burguesas para tratar de controlar a la población y en especial a las clases populares y obreras, para evitar y disminuir mediante la nueva ideología del nacionalismo, la conflictividad social y laboral.

Es un ensayo de historia que en su versión de bolsillo apenas llega a las 200 páginas, que nos aporta una visión muy interesante recorriendo el nacionalismo francés o inglés y pasando por el liberalismo del siglo XIX, así como por los estados nación y la ideología que detrás de algunos de ellos se han ido construyendo des de 1780 a la actualidad. Una grata recomendación para un fin de semana largo, en el que apetezca leer un poco sobre las clases populares, burguesía y nación.

Sin olvidarnos que siempre es un placer leer a un gran historiador político y social y sus obrar llenas de referencias bibliográficas y sociales, que nos pueden permitir adentrarnos en nuevos campos de lectura.