Actualitat

Las medidas del gobierno funcionan: el IPC baja al 7,3%

15 novembre 2022

Las medidas del gobierno funcionan: el IPC baja al 7'3%

El contexto internacional, condicionado por los efectos de la guerra de Putin, ha tenido como efecto durante este año 2022, una fuerte subida de los precios, especialmente afectada por el incremento del coste de la luz y el gas, que tiene consecuencias en toda la cadena productiva.

Ante esa situación, el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez ha aprobado diferentes paquetes de medidas, con el objetivo de bajar la inflación y que no se pare la economía española, que este año está creciendo por encima de la media europea y que no deja de crear empleo más estable, gracias también a la Reforma Laboral aprobada a finales de 2021. 

Esas medidas, aprobadas siempre con la oposición frontal del Partido Popular, liderado por Feijóo,  están surgiendo efecto y, como destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE), con ellas se logra encadenar por tercer mes consecutivo una bajada significativa del IPC, que aunque sigue siendo alto, toma una senda de descenso que parece que continuará en 2023. 

Estas son las principales claves del último dato del IPC, anunciado hace escasas horas por el INE:

 

  • El INE confirma que el IPC cayó en octubre hasta el 7,3% y encadena tres meses de descenso sostenido.  España crece, crea empleo y reduce la inflación.

 

  • España es el segundo país con menor inflación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, lo que beneficia a nuestra competitividad.

 

  • Respecto a septiembre baja 1,6 puntos, lo que supone una de las mayores caídas de la serie histórica en dos décadas.

 

  • El plan del Gobierno para moderar la inflación funciona. Pese a la incertidumbre, las previsiones apuntan a que la senda descendente continuará en el 2023.

 

  • Se está doblegando la curva de los precios. Desde el máximo del IPC registrado en julio (10,8%), la inflación se ha reducido un tercio, gracias a medidas como el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precios de la energía en los mercados internacionales.