Actualitat

“Historia y Memoria: 14 de abril”. Por Luis Miguel Guerra.

18 abril 2023

"Historia y Memoria: 14 de abril"
Luís Miguel Guerra es historiador, novelista y secretario de Formación de la federación del PSC de Barcelona y miembro del Comité de Redacción de l’Endavant!.

 

Nos acercamos paso a paso al centenario de la proclamación de la IIª República española y la cosa no tiene enmienda. Unos la infaman, en un ejercicio de cinismo supremo y manipulación histórica sin precedentes… Bueno, no es verdad, si los hay: el franquismo. Y otros que, en otro ejercicio de no querer enterarse, la agasajan sin pudor ni conocimiento, enterrando todo aquello que no cuadre con su mundo idílico.

La primera parte del título habla de “Historia y Memoria” porque creo que ahí está confusión. No se distingue una de otra, puesto que ambas tienen la misma materia, el pasado. Y no son lo mismo, es más: resulta un error -y peligroso- el confundirlas.

Recurriré a una autoridad en la materia, el llorado Tony Judt (1948-2010) y a una obra que considero imprescindible para cualquiera que se quiera acercar al oficio de historiador: Sobre el olvidado siglo XX. Allí se refiere a esta cuestión con una comparación muy gráfica “…son hermanastras, y por eso se odian mutuamente a la vez que lo mucho que comparten les hace inseparables. Además, están obligadas a pelearse por una herencia que no pueden ni rechazar ni dividir”. Y continúa “la Historia adopta necesariamente la forma de un registro, continuamente reescrito y reevaluado a la luz de evidencias antiguas y nuevas, la memoria se asocia a unos propósitos públicos, no intelectuales: un parque temático, un memorial, un museo, un edificio, un programa de televisión, un acontecimiento, un día, una bandera. Estas manifestaciones mnemónicas del pasado son inevitablemente parciales, insuficientes, selectivas; los encargados de elaborarlas se ven antes o después obligados a contar verdades a medias o incluso mentiras descaradas, a veces con la mejor de las intenciones, otras veces no. En todo caso, no pueden sustituir a la Historia”

Y eso es lo que sucede con la el 14 de abril y la proclamación de la IIª República, memoria más que Historia, por lo tanto sujeta a un relato de medias verdades y mentiras esta vez sin ningún atisbo de buena intención sino todo lo contrario, ya que reelaborar el devenir de España entre 1936 y 1939 sirve para justificar ideas y acciones presentes por parte de la derecha. Un elemento más de esa crisis de hegemonía que mantengo como tesis, ya comentada en l’Endavant!. Y también del adanismo de izquierdas, que piensa que antes de él sólo hubo un erial, en un ejercicio de devenir histórico mágico-religioso y de historia lineal y progresiva. Ya están aquí los representantes del paraíso en la tierra.

La cuestión Memoria/Historia requiere reflexión y sosiego y es obvio que son inseparables, pero la primera tiende a desbocarse si cae en manos de indocumentados o gentes llamadas a instancias mayores, haciendo que elaborar Historia resulte casi imposible. En palabras de Tony Judt no debemos confundir el deber de recordar el pasado con el propio pasado.