Actualitat

“De la esperanza”. Por Daniel Martínez.

27 gener 2023

"De la esperanza"
Daniel Martínez es historiador y presidente de Memoria Socialista. También es el primer secretario de la JSC de L’Hospitalet. 

Hoy, 27 de enero, recordamos como millones de personas fueron asesinadas por la barbarie y la sinrazón del fanatismo. Como millones de personas fueron ejecutadas en campos de concentración, en fosas comunes, en guetos y caminos, privándoles de toda dignidad y honor por parte del fascismo y el nazismo.

Hoy se conmemora el día de la liberación, por parte de las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. En este campo, como en muchos otros, millones de personas perdieron sus vidas a manos de una ideología totalitaria, de extrema derecha y de la sinrazón

En esta última queremos detenernos un momento: la política. Al campo de Mathausen-Gusen, nombre completo del complejo de campos de exterminio y concentración situados en Alemania y el norte de Austria, fueron enviados más de 7.000 republicanos españoles, de los cuales morirían más de la mitad en los mismos.

Estos republicanos, que estaban separados en diversos campos por todo el territorio nazi, como el de Ravensbrück de mujeres, donde docenas de republicanas fueron enviadas a trabajar forzosamente y morir, nunca olvidaron la lucha antifascista, allá donde estuvieran.

Este es uno de los episodios más oscuro de nuestra historia como país, y sólo una de las miles del holocausto: una en la que un régimen dictatorial como el franquista, entregaba a la Gestapo a miles de ciudadanos de su país y dejaba que fueran ejecutados y asesinados por otro país extranjero.

Sin embargo, tanto los republicanos como los millones de prisioneros, judíos, gitanos o los miles de homosexuales que fueron ejecutados por ser simple y llanamente quienes eran, nunca perdieron la esperanza de un futuro mejor y lucharon por mantener su identidad, quienes eran, su pasado y su historia.

Las historias de su lucha y resistencia, por toda la Alemania nazi contra el fascismo, y en los campos, son un orgullo para toda persona que se considere demócrata y antifascista. La memoria de los que nos precedieron, incluso en las situaciones más brutales de la humanidad, tiene que darnos siempre la esperanza de continuar combatiendo al fascismo y las ideologías totalitarias.

Desde Memoria Socialista -y de la mano del PSC- queremos rendir homenaje a todas y cada una de las victimas del holocausto, con la esperanza y empeño en que nunca jamás se vuelva a repetir una locura igual. No os olvidaremos.