Transición ecológica justa y lucha contra el cambio climático

# SomJustíciaSocial

Tenemos un plan para Cataluña

Los socialistas proponemos un pacto para la reconstrucción y la recuperación social y económica de Cataluña que nos permita encarar el futuro con garantías y dejar atrás la crisis provocada por la irrupción de la pandemia del Covidien-19. Lo hacemos con actitud constructiva, la determinación de no dejar a nadie atrás y con la voluntad de generar confianza, de sumar apoyos Cataluña adentro y Cataluña hacia fuera.

La reactivación de la economía y la reconstrucción social serán posibles desde la gobernanza federal, A partir de la concertación y el impulso de acuerdos sociales y políticos entre Cataluña y España. Proponemos, por ejemplo, una reforma fiscal con más y mejores herramientas de gobernanza y un nuevo modelo de financiación autonómica federal que nos dote de más recursos para afrontar los retos que nos plantea la nueva normalidad.

Los y las socialistas queremos gobernar Cataluña desde la lealtad, la cooperación y la coordinación con otros gobiernos e instituciones: con Europa, Que nos permitirá ofrecer una respuesta común a la crisis; con España, Nuestro marco de colaboración natural, y con los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Masters
escuelas
Centros de atención primaria
viviendas Sociales

conde Guillermo de Vároic

La educación vista
los maestros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing élite. Aliquam semper lacus at demasiado ultricies auctor. Integer sodales commodo erat, sed Bland tellus molestie sed. Donec eu magna metus. Ud te semper ipsum, non iacula urna

#Hagámoslo

Desarrollo sostenible

La transición ecológica justa y comprometida con los tratados internacionales se sitúa en el centro de nuestro proyecto político, porque dar respuesta a la crisis ecológica y el cambio climático es urgente, pero también una oportunidad de progreso social y económico para Cataluña, junto con la digitalización y la implantación de un nuevo modelo energético neutro y renovable. Por ello, compartimos y hacemos nuestros los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Los aplicaremos en la definición de nuestras políticas públicas y en toda nuestra acción de gobierno.

Nuestra prosperidad debe fundamentarse en un modelo económico y productivo diferente, más consciente, respetuoso y eficiente en el uso de los recursos, más prudente en la generación de externalidades negativas, circular, con un decidido impulso de la economía y de una transición energética descarbonizada, renovable y justa, económicamente próspera y medioambientalmente y demográficamente sostenible.

Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa Transición / Ecológica / Justa

propuestas destacadas

  • Transición ecológica justa

    • Trabajaremos por una reducción del 55% de las emisiones de CO₂ 2030 (Respecto al año 1990), de forma coordinada con las directrices de la UE, y por el logro de la neutralidad de carbono en 2050, al tiempo que promoveremos las políticas ambientales necesarias para combatir la emergencia climática en todos los niveles territoriales y en todas las administraciones.

    • Elaboraremos un Plan catalán de Transición ecológica y digital justa o Nuevo Acuerdo Verde de Catalunya (2020-2030), en el marco de la Estrategia de transición ecológica, que incorpore medidas de apoyo y promoción para:
      • El empleo sostenible y digital, con el objetivo de reducir el paro y contribuir a encontrar alternativas de trabajo en nuevos sectores.
      • La rehabilitación energética de viviendas y el fomento de comunidades energéticas de autoconsumo local en los municipios.
      • La renovación y modernización de los polígonos industriales, transformándolos en Polígonos de Actividad Económica Sostenibles (PAES) con políticas de ecoinnovación, compartición de energía renovable e instalación de azoteas fotovoltaicos.
      • La reducción de residuos con una gestión integral y el fomento de la economía circular.
      • La modernización de los procesos productivos de los sectores industriales más tradicionales.
    • Haremos una nueva Ley catalana del territorio y el urbanismo, Para frenar los efectos de la emergencia climática y desarrollar un urbanismo sostenible
    • Garantizaremos la aportación de todos los recursos que sean necesarios para evitar los cortes de suministro a las personas vulnerables.
    • Desarrollaremos la Estrategia catalana de economía circular y de eco-diseño con políticas medibles en los sectores de los residuos, de aprovechamiento de materiales con segunda vida y en diferentes círculos productivos.
    • Impulsaremos la aprobación y ejecución de un auténtico Pacto Nacional para la Transición Energética Justa y elaboraremos un nuevo Plan de energía catalán (2020-2030) para la implantación de un nuevo modelo energético 100% descarbonizado y renovable, en el horizonte de 2050.
    • Elaboraremos un Plan estratégico de transición ecológica y energética justa para las poblaciones afectadas por el cierre definitivo de las centrales nucleares catalanas.
    • Promoveremos la movilidad sostenible con la elaboración de un Plan estratégico de movilidad urbana sostenible para Catalunya, acordado con el municipalismo catalán, que coordine políticas y ajustes para implantar medidas estructurales que faciliten la movilidad sostenible en todas las poblaciones del país, con especial incidencia en las grandes ciudades y áreas metropolitanas.
    • Desarrollaremos la Ley de financiación de transporte público, para garantizar los mecanismos de financiación adecuados y suficientes para mantener un sistema de transporte público de calidad y asequible para todos.
    • Promoveremos un Acuerdo catalán para la Reducción de la contaminación atmosférica, con el objetivo de que la calidad del aire no supere los umbrales peligrosos para la salud de las personas que establece la UE, y garantizaremos la calidad del aire en la región metropolitana de Barcelona y Tarragona en beneficio de la salud de los ciudadanos y ciudadanas.
    • Aprobaremos un nuevo Plan estratégico para el desarrollo de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2020-2025 (PIRVEC).
    • Trabajaremos para garantizar el nivel de inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras adecuadas, en los niveles que preveía la Disposición Adicional 3ª del Estatuto, a fin de garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Catalunya en el PIB.
    • Reclamaremos la ejecución inmediata del Corredor Mediterráneo, fundamental para el desarrollo económico y social de Catalunya y también de España.
    • Fomentaremos, después de recuperar las concesiones de las vías de peaje a la finalización de su plazo, un Pacto de Estado España-Catalunya sobre las carreteras y vías de gran capacidad, para disponer de un modelo sostenible que asegure el mantenimiento y las inversiones futuras.
    • Aprobaremos el Pacto por el desarrollo rural y contra la despoblación para abordar el reto demográfico y se centrará, especialmente, en las comarcas de obligada reactivación que sufren pérdida de población, empobrecimiento y envejecimiento.
    • Elaboraremos una Ley de alta montaña.
    • Desarrollaremos medidas de desarrollo sostenible para el sector agroalimentario en que se priorizará, desarrollará y fortalecerá la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento científico y tecnológico dirigido al sector.
    • Impulsaremos un Pacto Nacional sobre el Agua que garantice los caudales de las cuencas fluviales y establezca una gestión adecuada de los recursos hídricos en Cataluña.
    • Promoveremos una nueva política de gestión forestal vinculada al aprovechamiento y el desarrollo de las energías renovables.
    • Promoveremos una reforma fiscal verde integral, progresiva e inclusiva.

    • Garantizaremos la aportación de todos los recursos que sean necesarios para evitar los cortes de suministro a las personas vulnerables y promoveremos políticas a largo plazo para abordar problemas estructurales.

    • Crearemos una Agencia Catalana de la Energía, transformando el actual Instituto Catalán de la Energía.

    • Mejoraremos y desplegaremos la Ley de protección de los animales, dando respuesta a los nuevos retos propios del siglo XXI.
    • Crearemos una Dirección General de Protección y Bienestar animal que englobe todas las especies comprometidas con el cambio climático.

       

#Hagámoslo

Programa