Derecho al trabajo y protección social

# SomJustíciaSocial

Tenemos un plan para Cataluña

Los socialistas proponemos un pacto para la reconstrucción y la recuperación social y económica de Cataluña que nos permita encarar el futuro con garantías y dejar atrás la crisis provocada por la irrupción de la pandemia del Covidien-19. Lo hacemos con actitud constructiva, la determinación de no dejar a nadie atrás y con la voluntad de generar confianza, de sumar apoyos Cataluña adentro y Cataluña hacia fuera.

La reactivación de la economía y la reconstrucción social serán posibles desde la gobernanza federal, A partir de la concertación y el impulso de acuerdos sociales y políticos entre Cataluña y España. Proponemos, por ejemplo, una reforma fiscal con más y mejores herramientas de gobernanza y un nuevo modelo de financiación autonómica federal que nos dote de más recursos para afrontar los retos que nos plantea la nueva normalidad.

Los y las socialistas queremos gobernar Cataluña desde la lealtad, la cooperación y la coordinación con otros gobiernos e instituciones: con Europa, Que nos permitirá ofrecer una respuesta común a la crisis; con España, Nuestro marco de colaboración natural, y con los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Masters
escuelas
Centros de atención primaria
viviendas Sociales

conde Guillermo de Vároic

La educación vista
los maestros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing élite. Aliquam semper lacus at demasiado ultricies auctor. Integer sodales commodo erat, sed Bland tellus molestie sed. Donec eu magna metus. Ud te semper ipsum, non iacula urna

#VuelveCataluña

Derecho al trabajo y protección social

Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso Trabajo / Diálogo social / Reformas / Unidad / Consenso

Esta nueva crisis es de carácter estructural y se suma a las asignaturas no exitosas de la crisis de 2008, como son el elevado desempleo, la temporalidad, un marco jurídico no adaptado a las necesidades y un nivel de desigualdades insostenible. Puestos de trabajo destruidos, reducción de salarios y cotizaciones son y serán una realidad, y ampliar la base productiva y el empleo debe ser nuestra prioridad. Los acuerdos para las reformas son inaplazables por el bien de nuestra calidad de vida, los servicios públicos y de nuestra democracia. Necesitamos unidad y consenso social para tomar las mejores decisiones y multiplicar sus beneficios, con los recursos y la voluntad de todos y todas. Apostamos por más puestos trabajos, mejores y un uso de los fondos europeos como palanca de cambio imprescindible, Poniendo el foco en la formación de los trabajadores y la capacitación digital universal.

propuestas destacadas

  • Derecho al trabajo y trabajo con derechos

    La creación de buenos puestos de trabajo es la primera preocupación de la ciudadanía, preocupación que compartimos y que hacemos nuestra como prioridad de nuestra acción de gobierno. El mundo del trabajo está cambiando y, por ello, facilitaremos la adaptación de los trabajadores y trabajadoras en el tránsito hacia las nuevas realidades, proporcionando formación y generalización de la acreditación profesional, dotándolos de instrumentos personalizados de búsqueda de trabajo, de nuevas competencias, e impulsando proyectos que generen nuevas oportunidades ante las nuevas posibilidades.

    • Aprobaremos en los primeros seis meses de Gobierno, mediante el diálogo con los agentes socioeconómicos y el mundo local, la Agenda por el Buen Trabajo y las Nuevas Oportunidades como salida la crisis provocada por la covid-19. Un programa marco de empleo y reactivación económica sostenible con el objetivo de reducir el paro y contribuir a hacer un tejido productivo más sostenible.
    • Reforzaremos la negociación colectiva como mecanismo de garantía y extensión de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y como instrumento de igualdad y mejora de la redistribución de la riqueza y de optimización de la organización en la empresa.
    • Promoveremos una iniciativa catalana para la reforma del Estatuto de los Trabajadores como aportación al debate al conjunto del Estado.
    • Fomentaremos la reforma de la Ley de Empleo, que garantice un sistema protector adecuado para las personas desempleadas ya la vez un conjunto de acciones que permitan mejorar la empleabilidad de las personas que evite el paro de larga o muy larga duración.
    • Pondremos en marcha programas de acreditación y formación renovados, que también respondan a las necesidades de cualificación de jóvenes y profesionales en la etapa postcovid, y potenciaremos la Formación Continua al Largo de la Vida (FCLV) para el conjunto de la población en edad laboral.
    • Diseñaremos un Plan de formación y cualificación en habilidades digitales.
    • Cumpliremos los compromisos de la Ley de formación con el reconocimiento y la acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, como modelo para la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y las trabajadoras.
    • Velaremos por el cumplimiento de las cláusulas sociales de contratación y la propuesta de mejoras en este ámbito para el colectivo de la discapacidad y la diversidad funcional.
    • Reforzaremos los recursos humanos y materiales de la Inspección de trabajo, para hacer cumplir la normativa laboral y combatir las situaciones de vulneración de derechos.
    • Incrementaremos los recursos para los colectivos que ya estaban siendo discriminados por el mercado de trabajo antes de la crisis de la covid-19 y que ahora ven agravada su situación: mujeres, jóvenes, migrantes, paro de larga y muy larga duración y sectores con discapacidad funcional reconocida.
    • Ejecutaremos todos los recursos disponibles para políticas de empleo provenientes del Estado y, sobre todo, del Fondo Social Europeo.
    • Abordaremos la reordenación del SOC, con el objetivo de garantizar la intermediación pública y universal para todos, así como su descentralización impulsando planes de empleo locales.
    • Diseñaremos y pondremos en marcha urgentemente un Plan de acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras autónomas perjudicados por la crisis de la covid-19, ordenando, detectando huecos y coordinando actuaciones con el Gobierno de España y el mundo local. El plan incorporará las mejoras necesarias en actuaciones del ICF, Avalis y las diferentes consejerías. Entre otros, contará con ayudas económicas, financiación y apoyo a la digitalización y comercialización.
    • Reactivaremos el Consejo del Trabajo Autónomo de Cataluña, para impulsar el trabajo autónomo de calidad, y aprobar un Plan estratégico y de impulso del trabajo autónomo, Junto con los agentes sociales y económicos, para estimular el emprendimiento, las iniciativas empresariales y la generación de autoempleo en el ámbito rural basada en la innovación, la digitalización y la formación especializada.
    • Desarrollaremos programas de apoyo y formación para que las PYMES puedan aprender a ser más innovadoras, productivas y sostenibles, con el objetivo de poder ofrecer más puestos de trabajo y contribuir a la generación de riqueza.
  • La economía social y solidaria como vector transformador

    La Economía Social es un modelo empresarial de importancia histórica y creciente en nuestra economía que contribuye a la superación de la crisis actual. Estas empresas son un modelo para avanzar en la democracia económica y social, y resultan una fuente de prevención de injusticias y, a la vez, de creación de riqueza en crear un contexto participativo e igualitario donde muchas personas encuentran una motivación extra para invertir su talento y su trabajo.

    • Diseñaremos y pondremos en marcha urgentemente un Plan de acompañamiento a las entidades y empresas de la economía social gravemente perjudicadas por la crisis de la covid-19 ordenando, detectando huecos y coordinando actuaciones con el Gobierno de España y el mundo local.
    • Situaremos la economía social como uno de los vectores principales en el diseño de las políticas económicas, industriales y medioambientales del gobierno.
    • Promoveremos la conversión de empresas sociedades anónimas o sociedades limitadas en crisis en cooperativas o sociedades laborales que sean propiedad de las personas trabajadoras; en actividades que sean económicamente viables, en empresas de diferentes tamaños, tanto del sector industrial como de servicios. Incentivaremos en un sentido amplio la emprendeduría en el ámbito del cooperativismo y la economía social.
    • Promoveremos sellos o estándares de empresas conscientes y responsables socialmente, donde la empresa pueda conseguir la distinción cumpliendo con requisitos de diversa naturaleza, facilitando la flexibilidad e incentivando que cada empresa encuentre su manera de comprometerse con la sociedad y el planeta.
  • Garantía de rentas

    Las pensiones, las prestaciones de desempleo, la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital son los pilares de la garantía de rentas, acompañadas de las ayudas de emergencia y las políticas sectoriales, que deben asegurar el ingreso familiar suficiente para poder trabajar por la inclusión social de toda la ciudadanía. La emergencia social que está suponiendo la crisis generada por la covid-19 hace más urgente que nunca las actuaciones contundentes contra la fractura social.

    • Elaboraremos el Plan para la Inclusión y la Cohesión Social en Catalunya, con una duración de cuatro años, que recogerá las estrategias globales de inclusión activa que combinen medidas orientadas a los mercados de trabajo inclusivos, el acceso a los servicios del Estado del bienestar de calidad y unos ingresos mínimos adecuados.
    • Estableceremos nuevos mecanismos más ágiles, efectivos y menos estigmatizadores para el pago de las prestaciones sociales.
    • Simplificaremos de una vez la gestión de las prestaciones sociales, revisando las condiciones de acceso, desburocratizando los trámites y facilitando un acceso universal, garantizando la equidad, la fiabilidad y la armonización.
    • Desarrollaremos la Ley 14/2017 de renta garantizada de ciudadanía.
    • En el marco del Pacto de Toledo, fortaleceremos el sistema público de pensiones, recuperando los principios de suficiencia, equidad y solidaridad intergeneracional.
    • En el marco del Consejo de Trabajo Económico y Social, impulsaremos un grupo de estudio y propuestas a agentes sociales y económicos y de políticas públicas de la Generalitat que contribuyan a la dignidad, suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones públicas.

#CataluñaNecesitaUnCambio

Programa Abierto