Federalismo y buen gobierno

#CataluñaNecesitaUnCambio

Tenemos un plan para Cataluña

Los socialistas proponemos un pacto para la reconstrucción y la recuperación social y económica de Cataluña que nos permita encarar el futuro con garantías y dejar atrás la crisis provocada por la irrupción de la pandemia del Covidien-19. Lo hacemos con actitud constructiva, la determinación de no dejar a nadie atrás y con la voluntad de generar confianza, de sumar apoyos Cataluña adentro y Cataluña hacia fuera.

La reactivación de la economía y la reconstrucción social serán posibles desde la gobernanza federal, A partir de la concertación y el impulso de acuerdos sociales y políticos entre Cataluña y España. Proponemos, por ejemplo, una reforma fiscal con más y mejores herramientas de gobernanza y un nuevo modelo de financiación autonómica federal que nos dote de más recursos para afrontar los retos que nos plantea la nueva normalidad.

Los y las socialistas queremos gobernar Cataluña desde la lealtad, la cooperación y la coordinación con otros gobiernos e instituciones: con Europa, Que nos permitirá ofrecer una respuesta común a la crisis; con España, Nuestro marco de colaboración natural, y con los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Masters
escuelas
Centros de atención primaria
viviendas Sociales

conde Guillermo de Vároic

La educación vista
los maestros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing élite. Aliquam semper lacus at demasiado ultricies auctor. Integer sodales commodo erat, sed Bland tellus molestie sed. Donec eu magna metus. Ud te semper ipsum, non iacula urna

#VuelveCataluña

Europa, España y Catalunya, unidas en la diversidad y bien gobernadas

Alinear la actuación del Gobierno de la Generalitat con la agenda ciudadana, al servicio de las necesidades y la prosperidad del conjunto de la sociedad, y también con la agenda internacional, con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una gobernanza federal desde los barrios, pueblos y ciudades hasta las organizaciones globales, pasando por la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España y las instituciones europeas. Nuestra propuesta es la de una Catalunya con un buen gobierno orientado a lograr un país moderno con igualdad de oportunidades para todos. Proponemos a la ciudadanía abrir una nueva etapa, reencontrarnos con objetivos comunes que nos permitan desplegar las grandes potencialidades de progreso social y económico que tenemos como país desde una cogovernanza federal. 

Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa Federalismo / Cataluña / España / Europa

propuestas destacadas

  • La respuesta es federal

    Alcanzar una rápida recuperación económica y la reconstrucción de nuestros servicios públicos y la cohesión social son los objetivos, y el federalismo como forma de gobernarnos a todos los niveles es la manera de hacerlos realidad.

    • Priorizamos la gestión en cogovernanza de los fondos europeos Next Generation, como palanca para la reactivación económica y la recuperación social de Catalunya, situándola a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la agenda digital, dos de las grandes transformaciones que la UE quiere abordar en las próximos años .
    • Trabajaremos para situar los derechos sociales y laborales en el centro de la agenda europea; liderararemos una nueva política exterior de la Generalitat de Catalunya; y recuperaremos la Eurorregión.
    • Profundizaremos en el autogobierno y en las relaciones entre instituciones españolas, a través de la mesa de diálogo entre los gobiernos de Catalunya y de España.
    • Promoveremos una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal, democrático y social.
    • Abordaremos la negociación de un nuevo modelo de financiación con la propuesta de una hacienda federal y un Consorcio Tributario, para compartir de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España.
    • Propondremos una Ley de reconocimiento del plurilingüismo de España.
    • Defenderemos la corresponsabilidad institucional y el federalismo municipalista a través de una nueva Ley de gobiernos locales y de financiación local, que clarifique competencias y haga realidad la participación de los municipios en los ingresos de la Generalitat.
    • Desarrollaremos la constitución del Consejo de Gobiernos Locales y contribuiremos a desplegar la Carta Metropolitana de Barcelona, referente global y cocapital española.
    • Promoveremos el desarrollo de las leyes 1/2015, del 5 de febrero, del régimen especial de Arán 35/2010, de 1 de octubre, del occitano, aranés en Arán.
  • Cataluña somos todos y todas

    El proyecto socialista se dirige al conjunto de la sociedad. Es momento de mirar adelante, de pensar y acordar cómo podemos construir una convivencia de más calidad desde la discrepancia. La reconciliación sólo será posible si hay respeto, reconocimiento del otro y confianza por parte de todos.

    • Promoveremos el acuerdo en Cataluña, a través de un espacio de diálogo entre las fuerzas políticas del Parlament y el Govern, para superar la situación de parálisis, asegurar la convivencia, el pluralismo en el espacio público y la neutralidad de las instituciones.
    • Aseguraremos la competencia plurilingüe en el sistema educativo de Catalunya como garantía de igualdad de oportunidades, reconocimiento de las lenguas oficiales y cohesión social.
    • Propondremos una Ley de reconocimiento del plurilingüismo de España.
    • Velaremos por la imparcialidad, el pluralismo y la neutralidad de la CCMA y del CAC, que deberán contratar las direcciones de TV3 y Catalunya Radio a través de un concurso público.
    • Promoveremos una nueva Ley de medios de comunicación audiovisual de Cataluña, para adaptarlos a los actuales cambios tecnológicos, de distribución de contenidos y de consumo.
    • Promoveremos un acuerdo para la renovación de los órganos estatutarios que tienen muchos de sus miembros con los mandatos finalizados.
    • Impulsaremos un nuevo acuerdo para reformar el reglamento del Parlamento y de la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Comisión de Garantía por el Derecho de la información.
    • Propondremos una nueva ley electoral para Catalunya que mejore la representatividad en el Parlamento catalán.
  • Buen gobierno

    El buen gobierno no es sólo aquel que se ejerce legítimamente y democráticamente, sino que es, sobre todo, aquel que trabaja por el bien común con transparencia, eficacia y eficiencia; cumpliendo la legalidad vigente; no instrumentalizando políticamente las instituciones que son de todos y todas y haciendo un uso responsable y eficiente de los recursos públicos.

    • Pondremos en marcha el Programa de Evaluación de Políticas Públicas en la Presidencia.
    • Promoveremos el Pacto Nacional de Reforma de la Administración y los Servicios Públicos, y la aprobación de una nueva Ley de organización y digitalización de la administración y de una Ley de función pública, para modernizar su estructura, racionalizar la gestión de los servicios que se ofrecen y velar por la dignificación y calificación del trabajo de empleado público.
    • Fomentaremos una Ley de contratación pública de Cataluña que diseñe con transparencia, integridad y sostenibilidad los procesos de compra pública, así como una Ley de subvenciones que aplique los principios de buen gobierno.
    • Apostaremos por el Gobierno Abierto y el trabajo en datos abiertos, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, y aplicaremos medidas contra de las prácticas de corrupción en la gestión pública.
    • Impulsaremos una reforma fiscal orientada a lograr un sistema impositivo más justo y progresivo, que nos permita ampliar las bases fiscales e incrementar la recaudación de los recursos fiscales propios.
    • Promoveremos un Plan de Racionalización del gasto de la Administración de la Generalitat, que introduzca medidas de eficiencia y evaluación del gasto y priorice las políticas sociales.
    • Aprobaremos la Ley del sistema policial de Catalunya, así como una Ley catalana de seguridad pública, para garantizar una intervención integral adaptada a las necesidades y demandas de la ciudadanía.
    • Garantizaremos la prestación de un servicio público fundamental, como es la justicia efectiva, cercana y accesible, garantizando los recursos materiales y humanos suficientes para su ejercicio y una colaboración leal entre los diferentes actores judiciales.
    • Fomentaremos los valores para la convivencia: libertad de conciencia y laicidad, preservación de la Memoria Democrática, integración e interculturalidad, cooperación y solidaridad.

#CataluñaNecesitaUnCambio

Programa Abierto