Conocimiento, innovación e industria

# SomJustíciaSocial

Tenemos un plan para Cataluña

Los socialistas proponemos un pacto para la reconstrucción y la recuperación social y económica de Cataluña que nos permita encarar el futuro con garantías y dejar atrás la crisis provocada por la irrupción de la pandemia del Covidien-19. Lo hacemos con actitud constructiva, la determinación de no dejar a nadie atrás y con la voluntad de generar confianza, de sumar apoyos Cataluña adentro y Cataluña hacia fuera.

La reactivación de la economía y la reconstrucción social serán posibles desde la gobernanza federal, A partir de la concertación y el impulso de acuerdos sociales y políticos entre Cataluña y España. Proponemos, por ejemplo, una reforma fiscal con más y mejores herramientas de gobernanza y un nuevo modelo de financiación autonómica federal que nos dote de más recursos para afrontar los retos que nos plantea la nueva normalidad.

Los y las socialistas queremos gobernar Cataluña desde la lealtad, la cooperación y la coordinación con otros gobiernos e instituciones: con Europa, Que nos permitirá ofrecer una respuesta común a la crisis; con España, Nuestro marco de colaboración natural, y con los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Masters
escuelas
Centros de atención primaria
viviendas Sociales

conde Guillermo de Vároic

La educación vista
los maestros

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing élite. Aliquam semper lacus at demasiado ultricies auctor. Integer sodales commodo erat, sed Bland tellus molestie sed. Donec eu magna metus. Ud te semper ipsum, non iacula urna

#Hagámoslo

Conocimiento, innovación e industria

En la crisis sanitaria que estamos viviendo se pone de relieve el papel de la ciencia como solución a un problema global que sólo se puede resolver con el conocimiento científico. El conocimiento, la ciencia, la investigación y la innovación toman un papel clave en la solución de la pandemia pero también en el resto de retos globales que tenemos delante como el cambio climático, la seguridad, la alimentación o la movilidad y, por tanto, la ciencia y la innovación se convierten en primordiales, si no lo eran ya, para el futuro de la humanidad.

Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación Universidad / Investigación / Innovación

propuestas destacadas

  • Universidad e investigación

    Con el fin de generar conocimiento de calidad necesitamos un sistema de educación superior excelente, capaz de formar, captar talento y de generarlo. Una universidad pública de calidad que sea garantía de futuro. No nos podemos permitir mantener la baja inversión en nuestro conocimiento.

    • Aprobaremos un Plan de apoyo para aumentar la financiación y las inversiones en las universidades públicas catalanas, revirtiendo los recortes y recuperando la capacidad en todos los ámbitos propios de la universidad, acercándonos a los estándares europeos (2021-2024 1.500 M €).
    • Aumentaremos los recursos de las becas para garantizar que ningún estudiante deje los estudios universitarios por motivos económicos derivados de la crisis actual.
    • Dotaremos de más recursos las políticas de investigación con el fin de alcanzar el 2,3% del PIB en inversión pública, Potenciando sobre todo la valorización del conocimiento para generar riqueza y puestos de trabajo y combatir las desigualdades.
    • Aprobaremos una Ley de la Ciencia que permita generar un marco jurídico estable y compacto, y una gestión ágil y flexible para potenciar la investigación y la innovación.
  • Innovación

    La innovación es el elemento central para el crecimiento de las organizaciones y empresas. Necesitamos un sistema de innovación ambicioso y potente para convertir en soluciones parte de la investigación que se genera en las universidades y los centros de investigación. Una política que cubra toda la cadena de valor, desde la investigación a la innovación, y orientada a la utilidad de lo que se investiga para que sea la parte principal de la solución en la apuesta industrial.

    • Diseñaremos un sistema de innovación potente y ambicioso dotándolo de la estrategia, los recursos necesarios, los instrumentos y los mecanismos para generar innovación desde las universidades y centros de investigación, pero también impulsándolo desde el sector empresarial con el objetivo de generar ventajas competitivas.
    • Estableceremos mecanismos y orientaremos recursos que permitan fomentar la I + D + i empresarial en sectores estratégicos, que deberán facilitar la competitividad empresarial multiplicando los esfuerzos.
    • Conseguiremos que los centros tecnológicos se conviertan en un verdadero acelerador de innovación en nuestro tejido económico conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Es imprescindible la colaboración de la universidad con los centros tecnológicos para acelerar estos procesos de innovación empresarial.
  • Política industrial y desarrollo territorial

    Debemos recuperar el peso de la industria y reforzar nuestro acceso a productos básicos. Por ello, necesitamos una industria interdependiente, conectada a las cadenas globales de producción, pero resiliente y adaptable a las diferentes coyunturas y necesidades. Hay que priorizar y ser ambiciosos si queremos crear puestos de trabajo de calidad y estables en nuestro tejido económico.

    • Aprobaremos un Plan de choque y ayudas a los sectores más afectados por la crisis provocada por la Covidien-19, tales como la restauración, el comercio, el ocio nocturno y el turismo.
    • Reformularemos e incrementaremos los recursos del Pacto para la Industria, desde el diálogo social, para afrontar la nueva situación, garantizando una economía más competitiva basada en el conocimiento y generadora de puestos de trabajo estable y de calidad.
    • Aprobaremos una Ley de modernización e impulso de los Parques de Actividad Económica y de polígonos industriales, con el objetivo de llevar a cabo un desarrollo económico sostenible y de mejorar la competitividad con infraestructuras físicas e inteligentes, y generando nuevos servicios para las empresas instaladas y para atraer nuevas inversiones.
    • Fortaleceremos AVANÇSA como un instrumento de inversión pública, que permita la colaboración con el sector privado allí donde hay una oportunidad con el objetivo de fomentar el crecimiento y la consolidación de las empresas que aporten valor añadido al territorio, y generen puestos de trabajo de calidad.
    • Aprobaremos un plan con financiación de 500 M € (2020-23) para el sector de la automoción en Cataluña.
  • Digitalización y tecnología

    La tecnología digital está cambiando la vida de las personas y hay que garantizar que esta transformación funcione para las personas y las empresas, para que nadie se quede atrás y para que nuestras empresas puedan ser más competitivas. Una sociedad innovadora nace de una ciudadanía preparada para el cambio.

    • Finalizaremos el despliegue de la fibra óptica por toda Catalunya, llegando a todos los municipios para permitirles la conexión a infraestructuras y servicios públicos del país, facilitando el despliegue de nuevos servicios.
    • Crearemos un programa de Alfabetización Digital universal contra la brecha digital, especialmente intensivo en la capacitación digital de colectivos en riesgo de exclusión digital.
    • Aceleraremos la digitalización de las administraciones con un Plan de mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas.
    • Incrementaremos la ciberseguridad y la confiabilidad en las redes y plataformas para empresas y ciudadanía.
  • El ICF, un auténtico instrumento público de inversión

    El ICF y las empresas de su grupo han abandonado el relevante papel de catalizador económico que había tenido a lo largo de sus 30 años de historia. Relanzaremos el ICF, manteniendo los criterios que le sitúan fuera del perímetro de la consolidación fiscal de la Generalitat, haciendo de él un instrumento útil para el desarrollo económico, la innovación, el crecimiento y el empleo en Cataluña.

    • Haremos una reforma orgánica interna del Instituto Catalán de Finanzas que reequilibre el peso de los miembros que nombra el Govern en los órganos decisorios de la institución en aquellas cuestiones estratégicas. Reforzaremos el criterio y el control público en estos aspectos, sin perder la objetividad y la profesionalidad en las decisiones de riesgo.
    • Estableceremos mecanismos de control y supervisión en el ámbito de control parlamentario sobre las empresas públicas en general y del ICF en particular.
    • Promoveremos las sinergias entre las diferentes entidades públicas y coordinaremos la acción pública de apoyo empresarial, creando una única ventanilla para dirigir coordinadamente las diferentes iniciativas de apoyo.
    • Facilitaremos créditos a la actividad del trabajo autónomo y el de las personas emprendedoras, tanto para impulsar el inicio de actividades como su desarrollo posterior.
    • Crearemos líneas de financiación para hacer viables los proyectos vinculados con la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático; la recuperación del plan de vivienda y de rehabilitación de edificios; proyectos de I + D + i vinculados preferentemente con proyectos de reconversión y reorientación industrial; y el sector agroalimentario.

#Hagámoslo

Programa