Voto por correo Elecciones Municipales y Europeas 2019

¿Cómo puedes  votar por correo si el 26 de mayo no puedes ir a tu colegio electoral?

Si el día de las elecciones prevés que no podrás ir a tu colegio electoral para votar presencialmente, no tienes que renunciar a tu derecho a voto, puedes hacerlo por correo. La tramitación es sencilla.

¿Quién puede solicitar el voto por correo desde España?
Los electores que previsiblemente no estarán en la localidad donde les corresponde ejercer el derecho al voto, o que no podrán ir personalmente a la Mesa electoral que les corresponde, pueden emitir su voto por correo.
 
¿Cuándo se puede solicitar el voto?
Desde el 2 de abril hasta el 16 de mayo, ambos inclusive.

¿Cómo puedes solicitar el voto por correo?
Debes dirigirte a cualquier Oficina de Correos (Consulta el   Buscador de Oficinas de Correos ) personalmente y con el original del DNI y rellenar  y firmar el formulario de solicitud de voto por correo, indicando la dirección (cualquier punto del territorio español) donde se quiere recibir la documentación.

¿Cuándo te enviarán la documentación electoral?
Entre el 6 y el 19 de mayo, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral Provincial correspondiente hará llegar a la dirección indicada toda la documentación necesaria para el voto por correo, es decir:

  • Las papeletas para las elecciones municipales y para el Parlamento Europeo
  • Un sobre de votación blanco para las elecciones municipales y uno azul para las europeas
  • El certificado de inscripción en el Censo Electoral del elector
  • un sobre dirigido al presidente o presidenta de la Mesa en la que te corresponde votar
  • una hoja de instrucciones
Esta documentación llegará por correo certificado a la dirección indicada y el funcionario/a de Correos solo lo entregará personalmente al elector/a; en caso de no encontrarse en la dirección indicada, será necesario que se desplace personalmente a la Oficina de Correos indicada para recoger la documentación.

¿Cómo debes enviar tu voto?
Una vez elegida las papeletas de voto (elecciones municipales y elecciones al Parlamento Europeo), hay que introducirlas en el sobre de votación y este en el sobre dirigido al presidente/a de la Mesa electoral, junto con el certificado de inscripción en el censo electoral. Hay que llevar este sobre a cualquier Oficina de Correos y enviarlo por correo certificado. La certificación del voto por correo es gratuita y no es necesario que se haga personalmente. La fecha máxima para realizar este último paso es el 24 de mayo, inclusive.
El Instituto Nacional de Estadística ha habilitado una página web mediante la cual se podrá consultar el estado de la tramitación de las solicitudes del voto por correo.
FECHAS CLAVE
ÚLTIMO DÍA PARA SOLICITAR EL VOTO POR CORREO: 16 DE MAYO
RECIBIRÁS LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO CERTIFICADO ENTRE EL 6 Y EL 9 DE MAYO
ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR TU VOTO: 24 DE MAYO

¿Cómo tramitar el voto por correo en el caso de electores y electoras enfermos y/o incapacitados?

En el caso de los electores que sufren una   enfermedad o discapacidad que les impide desplazarse a la Oficina de Correos, se procederá de la siguiente manera:

  • Será necesario acreditar la enfermedad o discapacidad mediante un certificado médico oficial, que redactan los médicos de manera gratuita
  • Será necesario disponer de un poder notarial que otorgue a una tercera persona los poderes para hacer la tramitación del voto por correo. El desplazamiento del notario al domicilio del elector/a y la tramitación del poder notarial es gratuito.
  • Con el certificado médico y el poder notarial, la persona representante del elector/a podrá tramitar el voto por correo en cualquier Oficina de Correos (siguiendo las pautas indicadas en el apartado anterior), entre el 2 de abril y el 16 de mayo, una vez haya recibido toda la documentación, volver a Correos para certificar el sobre con la papeleta elegida, como máximo el 24 de mayo.

FECHAS CLAVE
  • ÚLTIMO DÍA PARA SOLICITAR EL VOTO POR CORREO: 16 DE MAYO
  • RECIBIRÁS LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO CERTIFICADO ENTRE EL 6 Y EL 19 DE MAYO
  • ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR TU VOTO: 24 DE MAYO
     

¿Qué hacer en el caso de los electores residentes en el extranjero?

Los electores que residen permanentemente en el extranjero no tienen derecho a voto en las elecciones municipales, pero sí en las elecciones al Parlamento Europeo. Para ejercer el derecho al voto, es necesario que estos electores estén inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA). Es fundamental asegurar que la inscripción en el censo es correcta, consultando la web del INE.

¿Cuándo puedes solicitar el voto?
El plazo para solicitar el voto va del 3 al 27 de abril (ambos inclusive).
Puedes hacerlo por dos vías:

  • Por Internet, en la página web del INE , con certificado electrónico, o con llave de tramitación telemática (CTT).
  • Por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
En ambos casos habrá que acompañar el impreso de una copia del DNI o pasaporte.
La Oficina del Censo enviará al domicilio del elector toda la información a partir del 6 de mayo:
  • Papeletas de todas las candidaturas presentadas al Parlamento Europeo
  • Certificado de Inscripción en el Censo Electoral
  • Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial
  • Sobre dirigido al Consulado o Embajada
  • Impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo
  • Hoja de instrucciones
¿Qué hacer cuando recibas la documentación?
Cuando recibas la documentación, hay que introducir la papeleta en el sobre correspondiente. A continuación, en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial hay que introducir:
  • Sobre de votación con la papeleta elegida
  • Uno de los certificados de inscripción en el censo
  • Fotocopia del pasaporte o DNI, o certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por el Consulado de España en el país de residencia.
¿Cómo se debe enviar el voto?
Hay dos posibilidades:
  1. Voto por correo: enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la Oficina Consular de España donde estés inscrito (con el contenido indicado en la hoja de instrucciones). El último día es el 21 de mayo
  2. Voto presencial en urna: puedes depositar personalmente el sobre dirigido al Consulado, los días 22, 23 y 24 de mayo. Este sobre deberá contener la siguiente información:
    • El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial
    • El segundo certificado de inscripción en el censo
    • El impreso para la devolución de los gastos del envío del voto
Para que este voto sea válido, es necesario que conste claramente en el sobre un matasellos o inscripción oficial de la Oficina de Correos o de la Oficina Consular, que certifique el cumplimiento de los plazos previstos.

¿Qué pasa si tienes previsto estar en España durante el período anterior a las elecciones?
Si durante el periodo anterior a las elecciones tienes previsto estar en España, puedes solicitar que toda la documentación electoral se envíe a una dirección de España, de la misma manera que los electores residentes en España. Para ello, será necesario que vayas a una Oficina de Correos, donde podrás rellenar el impreso de solicitud de voto.

FECHAS CLAVE
  • SOLICITUD  VOTO: DEL 3 AL 27 DE ABRIL (AMBOS INCLUIDOS)
  • RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL: A PARTIR DEL 6 DE MAYO
  • ENVIO DEL VOTO POR CORREO CERTIFICADO: HASTA EL 21 DE MAYO
  • VOTO PRESENCIAL EN URNA EN EL CONSULADO: DÍAS 22, 23 Y 24 DE MAYO
 

¿Qué hacer en el caso de los electores residentes temporalmente en el extranjero?

En caso de que te encuentres temporalmente en el extranjero (por ejemplo si eres un estudiante de Erasmus, o estás de viaje en el extranjero), puedes solicitar el voto por correo en la Oficina Consular correspondiente, de manera presencial y personal, mediante el formulario que te puedes descargar aquí.

¿Cómo puedes solicitar el voto?
Será necesario que, antes del 27 de abril, vayas personalmente a la Oficina Consular de España más cercana al lugar donde te encuentres, a fin de llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Hacer la inscripción como "no residente" en el Registro de Matrícula Consular.
  • Rellenar el impreso de solicitud de voto y entregarlo personalmente en la Oficina Consular de España en el extranjero.
  • Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España te hará llegar la documentación electoral a la dirección del extranjero que indicaste, mediante el servicio de correos local.
¿Cuándo te enviarán la documentación electoral?
La Oficina del Censo Electoral comenzará a enviar la documentación a partir del 30 de abril. Esta documentación consta de:
  • Papeletas para las elecciones municipales y para el Parlamento Europeo
  • Certificados de Inscripción en el Censo Electoral
  • Sobre donde debe constar la dirección de la Mesa Electoral que te corresponde
  • Impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo
  • Hoja de instrucciones
¿Qué hacer cuando recibas la documentación?
Cuando recibas la documentación electoral, hay que introducir la papeleta de voto elegida en el sobre correspondiente (sobre blanco para las elecciones municipales y sobre azul para las elecciones al Parlamento Europeo). A continuación hay que introducir en el sobre dirigido a la Mesa Electoral la siguiente documentación:
  • Sobres de votación con la papeleta correspondiente
  • El certificado de inscripción en el censo
  • Impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo
¿Cómo debes enviar tu voto?
Enviar el sobre dirigido a la mesa electoral por correo certificado. Puedes hacerlo desde el 30 de abril hasta el 22 de mayo.
Te recomendamos que lo hagas lo antes posible, para asegurar que el tu voto llega a tiempo.
Para que este voto sea válido, es necesario que conste claramente en el sobre un matasellos o inscripción oficial de la Oficina de Correos del Estado correspondiente, que certifique el cumplimiento de los plazos previstos.

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