Una nueva política para un nuevo tiempo

Desde el PSC somos conscientes de estos reclamaciones ciudadanas y hemos actuado en consecuencia. Desde el gobierno de José Montilla se aprobó la Ley de Consultas refrendar y desde la oposición hemos ayudado a aprobar la Ley de Consultas No refrendar, y creemos en su plena constitucionalidad.

A pesar de los impedimentos de los gobiernos de derechas, el PP con sus continuos recursos al Tribunal Constitucional contra todas las formas de participación y CiU despreciando la Ley de Consultas refrendar, las fuerzas progresistas seguiremos buscando mecanismos de participación ciudadana que vayan más allá de un voto en una urna cada cuatro años.

La creación de gobiernos municipales abiertos o los presupuestos participativos han sido formas de expresión ciudadana promovidas por nuestros gobiernos.

Somos conscientes de que si las instituciones deben ser más participativas, también lo deben ser los partidos políticos. Por eso desde el Partit dels Socialistes de Catalunya siempre hemos tenido un compromiso con la participación y así lo hemos demostrado: la creación de sectoriales, la figura de los simpatizantes y el establecimiento de procesos de primarias para la elección de candidatos y candidatas. Pero debemos seguir avanzando y el nuevo paso que tenemos que hacer es abrir el partido. Los partidos políticos somos un mecanismo que debe servir a la ciudadanía y con este compromiso iniciamos una nueva etapa más participativa en el PSC, que no será posible sin el apoyo ciudadano.

Bienvenidos y bienvenidas!