Protocolo de gestión de recursos financieros

El Código Penal español, en el artículo 31 bis. 5. 3., exige que el Modelo de Cumplimiento normativo penal prevea una adecuada gestión de los recursos financieros para prevenir y detectar inmediatamente eventuales riesgos penales en el seno del partido.

Por ello, el Consejo Nacional del PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE), (a partir de ahora "PSC") se compromete a desplegar los recursos necesarios para asegurar que el sistema de gestión consiga su objetivo: prevenir la comisión de delitos en el ámbito de la entidad, y así lo ha hecho constar en el Acta de fecha 14 de julio de 2018, según la cual se aprueba la implantación del Modelo de Cumplimiento normativo penal por parte del Consejo Nacional.

La correcta gestión de los recursos financieros debe analizarse desde dos puntos de vista.
Por un lado, implica:
  1. Dotar presupuestariamente la figura del Órgano de Control Interno de los medios humanos y técnicos adecuados, así como de la infraestructura organizativa y tecnológica necesaria para un eficaz desarrollo de sus funciones.
  2. Destinar recursos para implementar un eficaz canal de denuncias en el que se comuniquen los incumplimientos internos o presuntas actividades ilícitas dentro de la entidad, con el fin de conocer sus causas y poder gestionarlas.
  3. Destinar recursos para la divulgación del Modelo de Cumplimiento normativo penal a todos los miembros del partido.
  4. Destinar recursos al desarrollo del plan anual formativo en prevención de riesgos penales y responsabilidad penal de la persona jurídica.
Por otra parte, la correcta gestión de los recursos financieros hace referencia a que el PSC debe implicarse con una adecuada y responsable gestión con el fin de impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos (art.31bis. 5.3 Código Penal).

Consecuentemente, la gestión de los recursos financieros implicará la implementación, control y supervisión de cada uno de los Protocolos o Políticas internas creadas y actualmente implementadas por el PSC a efectos de prevenir los riesgos penales a los que se expone:
  1. Política de Cumplimiento normativo
  2. Protocolo del Órgano de Control Interno
  3. Protocolo Canal de denuncias
  4. Política de Confidencialidad
  5. Política de adopción de decisiones fiscales
  6. Política de las TIC
  7. Política de propiedad intelectual
  8. Política antifraude y anticorrupción
  9. Política de gestión de recursos financieros
  10. Protocolo de trazabilidad de donaciones y subvenciones
  11. Política de Protección de Datos de carácter personal

Archivos adjuntos: