Protocolo antifraude y anticorrupción

I. INTRODUCCIÓN

Por medio de este protocolo el PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE), (a partir de ahora "PSC"), pretende implementar una serie de medidas destinadas a prevenir y evitar la comisión de delitos relacionados con el fraude, la estafa y la corrupción, con independencia de que ya esté prevista la responsabilidad penal de la persona jurídica para estos delitos.

1.1. objetivos

El PSC asume el compromiso de crear una cultura ética y de absoluta transparencia en la que se forme todo el personal y personas que colaboran con el Partido de la manera apropiada para poder prevenir y detectar el fraude y la corrupción.

El fraude se ha convertido en un riesgo corporativo, puede ser realizado de forma intencionada mediante la manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos, malversación de activos, eliminación u omisión de efectos de determinadas transacciones, en los registros o documentos, el registro de transacciones sin apoyo y la mala aplicación de políticas contables.

El PSC, consecuente con esta realidad, ha decidido que el Consejo Nacional capacite la organización para anticiparse a este tipo de eventos y estar preparada para su adecuada gestión. Esto se consigue a través de la implementación de buenas prácticas en el Partido, la creación de un ambiente ético de trabajo y de autocontrol.

1.2. Ámbito de aplicación

La aplicación del presente protocolo se llevará a cabo por parte de todos los miembros de PSC, con independencia de su nivel jerárquico dentro del Partido, incluidos los colaboradores.

1.3. Definición de fraude y de conducta irregular

El fraude se define como cualquier acción cometida intencionadamente para obtener ganancias de forma ilícita o ilegal. La conducta irregular es un concepto más amplio que abarca cualquier incumplimiento de leyes, regulaciones, políticas internas y expectativas de la sociedad de la conducta ética del Partido. En conjunto, ambos conceptos abarcan las siguientes categorías de riesgos que pueden menoscabar la confianza el público y dañar la reputación y la integridad del PSC:
  • Información financiera fraudulenta.
  • La apropiación indebida o uso indebido de recursos financieros y otros bienes (malversación de fondos, remuneraciones falsas, hurtos o apropiaciones, fraudes en compras y aprovisionamientos, falsificaciones ...).
  • Ingresos o activos obtenidos mediante acciones fraudulentas o ilícitas (prácticas comerciales engañosas, falsificación de ingresos ...).
  • Evasión de gastos o pasivos mediante actos fraudulentos o ilícitos (fraudes fiscales, falsificación de datos, etc ....).
  • Corrupción: ofrecer, solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones. O aceptar obsequios, para el empleado, cargo orgánico, electo o institucional, o sus familiares, el tipo y monto de los que hayan sido o expresamente prohibidas por el Partido.
  • Falsedades: creación, eliminación, modificación, alteración o divulgación de cualquier tipo de información que pueda distorsionar la realidad.
  • Otras conductas irregulares (conflicto de interés, abuso de información privilegiada, discriminación, vulneración de secretos del Partido, infracciones medioambientales, etc.
El PSC tiene la voluntad de reforzar la ética como valor, lo que implica que su gestión sea ejecutada dentro de los estándares de transparencia y buenas prácticas dentro del Partido, e incorporar una cultura de prevención y administración de acciones fraudulentas.

Con el objetivo de fomentar una cultura de no tolerancia a el fraude, se han desarrollado las siguientes medidas:

II. MEDIDAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Una estrategia de gestión de riesgos de fraude que sea efectiva y orientada al Partido debe incluir controles que, de manera conjunta, estén orientados a tres objetivos:
  • prevención: Para reducir las probabilidades de fraude y conductas irregulares.
  • detección: Para descubrir los fraudes y las conductas irregulares cuando se produzcan.
  • Responder: Para adoptar medidas correctivas y reparar los daños provocados por el fraude o la conducta irregular.
Por ello, el PSC ha adoptado las siguientes medidas:

2.1. Medidas para evitar el fraude

  1. EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO (a partir de ahora "OCI") pondrá a disposición de los miembros del PSC cursos y medios de formación para controlar aquellas situaciones en las que pueda existir fraude, también facilitará la formación adecuada para capacitar a sus miembros en la prevención del fraude.
  2. El PSC velará por una actuación regida por la máxima transparencia, tanto a nivel administrativo, como en los mecanismos y procesos de toma de decisiones.
  3. Cuando un miembro del PSC tenga una sospecha que se pudiera estar llevando a cabo un fraude en alguno de los departamentos y / o servicios, deberá notificar a la OCI mediante el uso de canal de denuncias.
  4. El PSC debe supervisar que los trabajos que realizan sus miembros en el ámbito del Partido se realicen con la máxima transparencia y buena ética profesional.
  5. La OCI adoptará medidas de control del fraude para disminuir aquellos riesgos que pudiera haber en algunas áreas del Partido y, en este sentido, podrá reunirse con total libertad con todos los miembros que estime oportunos.
  6. El PSC velará porque la información que se facilite sea en todo momento real y en ningún momento puedan resultar engaños a fin de conseguir más beneficios o ganar una credibilidad falsa ante los votantes.
  7. Toda persona vinculada al Partido que tenga conocimiento de cualquier acción defraudadora podrá utilizar el canal de denuncias que tiene a su disposición.
  8. Los miembros del Partido se podrán reunir con la OCI, siempre que lo estimen oportuno para comunicar cualquier acción defraudadora.
  9. En caso de que la OCI abra un expediente por una posible estafa o fraude, se tratará con la máxima confidencialidad y anonimato del denunciante.
Medidas para evitar el fraude a la hacienda pública y la seguridad social
  1. El Departamento de Finanzas y Administración del PSC, trimestralmente se encargará de pedir el documento conjunto que certifique estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  2. El Partido se somete anualmente a una auditoría por parte de Tribunal de Cuentas.

2.2. Medidas para evitar la corrupción

  • Política sobre la recepción de regalos:
    1. Cualquier persona que forme parte de PSC deberá adoptar todas las medidas que sean necesarias a fin de evitar cualquier situación de soborno o corrupción entre particulares, consistente en la aceptación de donaciones y regalos injustificados. Asimismo, está prohibido y será igualmente sancionable, cualquier conducta de incitación, ayuda o autorización relacionada con las conductas corruptores anteriormente descritas.
    2. Las personas que forman parte del PSC pueden recibir regalos. Si el valor de estos regalos es inferior a 50 euros y tienen una finalidad promocional, no se precisará de ningún consentimiento para aceptarlos. Sin embargo, si la cuantía del regalo excede los 50 euros, se debe justificar como un caso excepcional ante la OCI y éste deberá dar la autorización por escrito para su aceptación.
    3. Siempre que se reciba un regalo, independientemente de la persona que lo entrega / recibe io el valor que pueda tener, se enviará un correo electrónico a la OCI informando de los puntos siguientes:
      • Nombre de la persona que ha hecho el regalo.
      • A quién va dirigido el regalo.
      • Contenido.
    4. Está prohibida la recepción de los siguientes regalos:
      • Dinero (cualquiera que sea la forma en la que se entrega)
      • Aquellos que puedan estar fuera de contexto dentro del ámbito del Partido y que transgredan los criterios de adecuación social.
      • Sustancias prohibidas.
    5. Nunca aceptarán regalos que tengan o puedan tener como finalidad la realización de un trabajo con carácter preferencial (ej. O n servicio más rápido o saltándose el protocolo normal), o aquellos regalos que puedan afectar a las tomas de decisiones en el ámbito normal del Partido (ej. que se apliquen unas condiciones más favorables a un proveedor respecto a los demás).
    6. En caso de que un miembro del PSC reciba un regalo que reúna las condiciones anteriores, deberá devolverlo al igual que lo recibió. En caso de que le resulte imposible o que provoque inco-modidad, se informará a la OCI de manera inmediata.
    7. En el caso de las invitaciones a eventos que no estén relacionadas con el ámbito del Partido, independientemente de su valor, no podrán ser aceptadas.
  • Política sobre la realización de regalos, gastos de hospitalidad y viajes:
    1. Se pueden hacer regalos u otras formas de hospitalidad siempre que tengan fines promocionales y en consecuencia satisfagan el interés que pueda tener el PSC.
    2. Los empleados del PSC podrán realizar regalos con un va-les unitario inferior a 5 euros, siempre que tengan una finalidad relaci-ola con el Partido, sin necesidad de previo consentimiento. En caso de que el regalo tenga un valor unitario superior a los 5 euros, se precisará de la aprobación por parte de la OCI. En casos excepcionales, se podrán realizar regalos superiores a 50 euros, siempre que se justifique ante la OCI y éste conceda la autorización pertinente por escrito, siempre que no se haga más de un regalo al mismo destinatario al año.
    3. Para las diferentes formas de hospitalidad que pudieran darse (invitaciones a comidas, cenas, etc), no podrán tener un valor superior a los 50 euros, incluidas las bebidas, y siempre que no se invite la misma persona más de un vez al año, bajo la supervisión de la OCI. Para gastos de hospitalidad con un valor superior a los 50 euros, se requerirá la aprobación por escrito de la OCI.
    4. Siempre que se tenga que hacer un viaje de negocio, deberá contratar un hotel de categoría media (4/3 estrellas). En cuanto a los costes de desplazamiento, sólo se permite el uso de la primera clase en situaciones excepcionales relacionadas a la disponibilidad de las reservas en el momento de efectuarlas, pero la forma habitual de desplazamiento será mediante reserva en clase turista, excepto si el desplaza-miento es trasatlántico, que podrá ser en preferente.
    5. Cuando la OCI autorice la realización de un regalo lo hará atendiendo a la pre-misa que siempre deberá ser socialmente adecuado con el active-dad del PSC.
    6. Tampoco se podrán hacer regalos que puedan tener la consideración de soborno o pago indebido para obtener ventajas injustificadas y / o tratamientos especiales injustificados.
    7. En ningún caso se podrán hacer los siguientes regalos:
      • Dinero en efectivo o en cualquier otra forma, ya sea por transferencia bancaria, cheque, etc.
      • Regalos que creen una mala imagen del PSC.
      • Regalos que se consideren inadecuados socialmente o que superen los límites especificados sin la debida autorización.
      • Invitaciones obscenas o fuera de contexto.
    8. Los regalos se entregarán directamente a la persona que los haya de recibir, no se podrá utilizar intermediarios o actuaciones de terceros.
    9. Cualquier duda de interpretación o del marco en que procede o no el hacer un regalo, se deberá contactar por escrito con la OCI para que puedan resolver sus dudas y evaluar la procedencia o no del regalo.

III. ESTRUCTURA DE GOBIERNO

3.1. Consejo Nacional

Su papel es fundamental, ya que son los responsables de implementar la filosofía antifraude y anticorrupción y predicar con el ejemplo, demostrando que el Partido cuenta con un sólido apoyo del más alto nivel para el desarrollo de prácticas políticas, responsables y éticas.

Deben garantizar que el Partido disponga de programas y controles para abordar los riesgos derivados de sus malas actuaciones, y que estos controles sean efectivos.

A efectos prácticos, puede delegar sus tareas de supervisión del fraude y gestión de riesgos por conductas irregulares en la OCI del Partido.

3.2. Órgano de Control Interno

Este órgano realizará:
  • La revisión y discusión de asuntos surgidos durante la evaluación de riesgos de fraude y con conductas irregulares del Partido.
  • El establecimiento de procedimientos para la recepción y gestión de consultas o preocupaciones relativas a temas cuestionables de auditoría o contabilidad.

IV. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

La infracción de las instrucciones contenidas en el presente protocolo constituirá falta muy grave y, en atención al régimen sancionador interno, será susceptible de la imposición de la sanción que corresponda a la conducta.

V. DENUNCIAS / MECANISMOS DE REACCIÓN

Todo miembro relacionado con el Partido que detecte el incumplimiento de cualquier norma del presente protocolo debe denunciar el canal de denuncias habilitado por el Partido.

Siempre que se detecte cualquier práctica contraria a este protocolo, el Partido aplicará los mecanismos de reacción previstos en el Protocolo de funcionamiento del Órgano de Control y de Canal de Denuncias aprobado.

VI. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

La presente política debe revisarse y, en caso de que proceda, actualizar anualmente, así como siempre que se aprecie un riesgo que no había sido previsto, por ejemplo, en caso de utilización de nuevas fórmulas corruptos que no hayan sido evaluadas.

Además, siempre habrá revisarla y actualizarla cuando se detecte la posible existencia de conductas corruptas, así como cuando se inicie un procedimiento judicial o investigador para prácticas que puedan ser constitutivas de corrupción. En estos casos, además habrá que valorar las nuevas medidas a implantar para evitar que se puedan cometer prácticas corruptas en el seno del Partido.

Este Protocolo ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva del Partido y el Consejo Nacional, y se informará de las conclusiones de cualquier revisión, tanto en la Comisión Ejecutiva del Partido como en el Consejo Nacional y cualquier modificación o actualización debe someterse a la aprobación expresa de estos organismos.

le, en su caso, la Comisión Ejecutiva.

Archivos adjuntos: