El Partit dels Socialistes de Catalunya organiza territorialmente en los ámbitos de Agrupación y Federación. Las organizaciones territoriales están sujetos políticamente y organizativamente a los órganos de dirección del Partido.

Cada una de las FEDERACIONES es la representación del Partido en su ámbito de actuación y están dotadas de recursos y de capacidad normativa para la consecución de sus objetivos: impulsar la implantación y descentralización territorial, ampliar en su ámbito la política general y específica del Partido, establecer mecanismos de relación y presencia en el territorio, impulsar el crecimiento del Partido en su ámbito territorial y mantener las relaciones con las organizaciones del Partido de ámbito superior.

Los órganos de dirección política delas Federaciones son el Congreso o Asamblea de Federación, el Consejo de Federación y la Comisión Ejecutiva de Federación.

Las federaciones están formadas por AGRUPACIONES, núcleo básico de organización, debate político y desarrollo de la acción y participación de los afiliados y afiliadas. Las funciones de las agrupaciones son: impulsar, en su ámbito, la política global del Partido y tomar el pulso de la sociedad, recoger sus problemáticas e inquietudes y trasladar a los órganos de debate interno sus conclusiones.

Los órganos de dirección política de las Agrupaciones son la Asamblea de Agrupación y la Comisión Ejecutiva de Agrupación.