Estructura

Imatge St. Jordi

  • Presidente
    Principal cargo de representación institucional del Partit dels Socialistes de Catalunya. Es designado por el primer secretario del Partido.
    Primer secretario
    Principal cargo de representación y actuación política del Partit dels Socialistes de Catalunya. Es elegido democráticamente por un proceso de primarias abiertas a los afiliados y afiliadas del Partido. Es ratificado en su cargo por el Congreso del Partido.
    Comisión Ejecutiva
    Principal órgano ejecutivo del Partido. Entre sus funciones destacan la administración y gestión del Partido, de sus finanzas y del patrimonio, y garantizar su funcionamiento interno. Le corresponde la designación de los cargos públicos no electivos y de representación del Partido. La Comisión Ejecutiva es elegida por el Congreso y rinde cuentas ante el Consell Nacional.
    Consell Nacional
    Programa, política y estrategia. Órgano máximo de decisión del Partido entre congresos. Su función es definir las grandes líneas de acción política y controlar la acción de la Comisión Ejecutiva.
    Federaciones y Agrupaciones
    La representación del Partit dels Socialistes de Catalunya en el territorio. Núcleo básico de la organización, el debate político y el desarrollo de la acción y participación de los afiliados y afiliadas al PSC.
  • Comisiones Sectoriales
    Debate, propuestas y participación directa. Organizadas sobre la base de un ámbito específico de actuación e integradas por afiliados y afiliadas del PSC. Sus objetivos son el fomento de la participación en los trabajos sectoriales y garantizar la relación directa con la ciudadanía: escuchar, informar y actuar.
    Comisión de Garantías
    Garante del pluralismo interno y la liberdad de opinión, expresión y debate. Órgano encargado de preservar el cumplimiento de los Estatutos y los Reglamentos del Partido, asegurar el ejercicio de los derechos de los afiliados y afiliadas, y tutelar las garantías democráticas en los procesos de elección y decisión en todas las instancias del PSC.
    Comisión de Control Financiero
    Objetivos económicos y financieros del Partido: transparencia, control y exhaustividad. Órgano encargado de supervisar la administración económica y patrimonial del Partido, y comprobar que se ajusta a las resoluciones de los órganos competentes. Elegida por el Congreso y formada por miembros conocedores de la materia.
    Comisión de Ética y Registro
    Garantizamos la transparencia y el cumplimiento de nuestros valores como Partido. Órgano encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Carta de Conducta, Participación y Calidad Democrática y del Código Ético.
    Cargos i Nombramientos
    Conoce como se realiza la elección de cargos en el PSC