Los pactos que queremos impulsar para Cataluña

Un pacto para el crecimiento

Más de 200 propuestas para un crecimiento económico basado en la innovación, el conocimiento, la sostenibilidad ecológica, la creación de empleo estable y de calidad, la modernización de las infraestructuras y una fiscalidad progresiva y equitativa.

  1. Porque vuelvan las empresas y vengan más. Una Acuerdo para la estabilidad y la confianza, Que garantice la estabilidad política y la seguridad jurídica, y la evaluación del Pacto + Industria, Para recuperar el impulso industrial y reforzar el tejido productivo de nuestra economía.
  2. Para garantizar ingresos suficientes para los servicios públicos y el progreso social y económico. Una Reforma fiscal para alcanzar un sistema impositivo más justo y progresivo: más ingresos fiscales propios y lucha contra el fraude y la elusión fiscal.
  3. Para combatir el abuso y la explotación laboral. Una Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo para regularizar hasta 100.000 contratos de trabajo y combatir las prácticas empresariales abusivas y que hacen competencia desleal.

Un pacto por la igualdad

Más de 350 propuestas para el rescate ciudadano, el retorno de la garantía de servicios públicos de calidad y universales y las políticas de ciudadanía plena: cívica, comprometida y mejor preparada.

  1. Para promover la igualdad de oportunidades. Plazas de guardería suficientes y actualizar Pacto Nacional para la Educación, Para abordar transversalmente la lucha contra el fracaso y el abandono escolar.
  2. Porque una buena atención sanitaria debe ser a tiempo. Una Plan de Choque de tiempos máximos de espera garantizados, Con independencia del lugar donde se viva, y reforzar y reformar la Atención Primaria, Con mayor capacidad y autonomía de gestión.
  3. Para garantizar la calidad de vida a los años. mejorar la atención a las personas con dependencia, Priorizando la atención domiciliaria y dando apoyo a las personas cuidadoras, y reducir la lista de espera de entrada en residencias de personas mayores y personas con discapacidad.
  4. Para la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres. Una Pacto catalán contra la violencia machista que garantice el desarrollo efectivo de las leyes vigentes y las partidas presupuestarias, sobre todo en la prevención y asistencia social a las víctimas.

Un pacto para la regeneración institucional y democrática

Más de un centenar de propuestas para fortalecer la democracia y poner las instituciones al servicio del interés general. Más y mejor política y más y mejor defensa de todo lo público para recuperar la confianza de la ciudadanía.

  1. Para mejorar la representación en el Parlamento catalán. una nueva Ley Electoral que mejore la proporcionalidad del modelo actual, sea fiel al principio de una persona, un voto y garantice un adecuado equilibrio territorial.
  2. Para hacer de la integridad y la ética pública el motor de la gobernanza y el buen gobierno. Una Pacto Nacional de Reforma de la Administración y una Ley de Contratación pública de Cataluña, Para gobernar para todos y con todos desde el compromiso ético y la responsabilidad social de la gestión pública.

Un pacto de Estado para Cataluña

Dar a esta cuestión un carácter de Estado, Reconocer las características singulares de la sociedad catalana, Su identidad nacional y su vocación de autogobierno, y ser conscientes de la necesidad de contar con una amplia mayoría de Cataluña.

A partir de aquí: negociar las 46 demandas planteadas por el presidente Puigdemont al presidente Rajoy (excepto referéndum), desarrollar el Estatuto vigente, Abordar la negociación del sistema de financiación autonómica, Acordó un ambicioso plan de inversión estatal en infraestructuras estratégicas para Cataluña, profundizar en el reconocimiento de la lengua, la cultura y los símbolos de Cataluña, Reconocer la importancia estratégica y simbólica de la ciudad de Barcelona, E impulsar la reforma federal de la Constitución.