El Consell Nacional es el órgano máximo de decisión del Partido entre Congresos. Define las grandes líneas de acción política entre cada Congreso y controla la acción de la Comisión Ejecutiva del Partido.

Entre otras, sus funciones son: aprobar los presupuestos y las actas de disposición patrimonial, debatir anualmente los informes de gestión de los órganos competentes en cada caso, convocar el Congreso Ordinario del Partido, aprobar los programas y candidaturas electorales, ratificar cualquiera acuerdo electoral y de gobierno con otros partidos, aprobar el Reglamento de Desarrollo Estatutario, convocar consultas para la toma de decisiones políticas de gran importancia, convocar primarias para la elección de los distintos cabezas de lista del Partido y resolver recursos procedentes de la Comisión de Garantías y Registro.
Se reúne en sesión ordinaria una vez cada tres meses y en sesión extraordinaria a instancia de la Comisión Ejecutiva del Partido, del propio Consejo o mediante instancia consignada por escrito y firmada por una cuarta parte del mismo.

El 14º Congreso del Partido reeligió Maria miranda como presidenta del Consell Nacional.