principios

Somos socialistas porque queremos construir una sociedad basada en la realización plena y efectiva de los valores de libertad, calidad, fraternidad, justicia social, solidaridad y paz. Estos valores son para nosotros inseparables, conforman nuestra ética personal y nuestra manera de entender el mundo, guían nuestra acción y se contraponen a los privilegios, desigualdades y el individualismo insolidario.

La libertad, la igualdad y la solidaridad forman parte del socialismo catalán y dan sentido al proyecto que defendemos y que nos identifica. Estos son los valores plenamente vigentes que guían nuestro pensamiento y nuestra acción.

Simpatizantes del PSC en la Fiesta de la Rosa

El socialismo, como movimiento político y social, expresó desde sus orígenes, en el inicio de la revolución industrial, el rechazo y la lucha contra el sistema capitalista que degradaba al ser humano, le privaba de su dignidad y condenaba a una gran mayoría de personas a la miseria ya la explotación.

Somos demócratas

Ponemos a las personas, su libertad, su dignidad, sus derechos, su plena capacidad de controlar la propia vida y desarrollar su potencial, en el centro de nuestras propuestas y nuestras políticas.

Somos progresistas y de izquierdas

Somos gente comprometida con el mundo del trabajo y queremos promover una política de reformas para alcanzar una sociedad de bienestar, inclusiva y cohesionada, la defensa del espacio público, la justicia social, la igualdad y el bien común.

Somos catalanistas

Queremos una Cataluña capaz de forjar su futuro desde cada municipio y territorio, en el marco de una España y de una Europa federales.

Somos europeístas

Queremos impulsar la construcción de la Unión Europea, abiertos al Mediterráneo y al diálogo de culturas y civilizaciones, con una visión global y mundial de los problemas y soluciones, conscientes de la trascendencia de los retos que suponen el cambio climático, las migraciones y el terrorismo internacional.

Somos feministas

Nos comprometemos a que ambos géneros compartan, a partes iguales, el trabajo y el ocio, las responsabilidades familiares, políticas y cívicas, el compromiso y la recompensa. Queremos hacer de la igualdad y libertad de todas las opciones personales una conquista permanente.

Somos ecologistas

Queremos proteger nuestro entorno común mediante políticas de desarrollo sostenible que aseguren el progreso económico y el bienestar para todos. Estimamos la tierra, el paisaje, nuestro patrimonio y los recursos naturales.

Somos gente solidaria

Queremos combatir el hambre, la pobreza, la explotación, el analfabetismo y la enfermedad en todo el mundo. Hagamos de la fraternidad un principio que inspira nuestra acción.

Gent sonido de palo

Queremos promover la seguridad, el control de los armamentos y la resolución pacífica de los conflictos como esperanza de una vida mejor para la humanidad y para las futuras generaciones.

Somos gente emprendedora

Queremos impulsar la iniciativa personal, la libertad de empresa y la innovación en el marco de una economía de mercado socialmente responsable, que haga del trabajo un derecho y una oportunidad para la emancipación de las personas.

Somos gente apasionada por la cultura

Apostamos por la creatividad, las nuevas tecnologías de la información, la sociedad del conocimiento y de la comunicación, y por una educación pública de calidad para todos.

Valores

El PSC es depositario de unos valores que forman parte de la tradición política de la Revolución Francesa y del Socialismo Democrático: los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Los y las socialistas pensamos que una buena política debe proporcionar una lógica explicativa a lo que se hace, debe señalar un objetivo a alcanzar y dibujar un camino de reformas para conseguirlo. Debe estar guiada, por tanto, por unos valores que dan sentido a la acción, configurando un relato sin el que no existe POLÍTICA más allá de las políticas.

Éstos son los valores que guían nuestro pensamiento y nuestra acción, y que se contraponen a los privilegios, las desigualdades y el individualismo insolidario. Estos valores son los que dan sentido al proyecto que defendemos y nos identifican como un actor diferenciado y con perfil propio en la vida colectiva. Unos valores que están plenamente vigentes y que nos sirven para formular, comunicar y aplicar nuestra acción política para dar respuestas a los problemas de la gente.

Nuestro socialismo es un ideal de valores colectivos que pretende alcanzar y asegurar la plenitud individual y bienestar colectivo de la sociedad. Una sociedad en la que el progreso científico y técnico, y el desarrollo económico, sean instrumentos para el desarrollo social, cultural e individual. Una sociedad en la que nadie se sienta discriminado o marginado por razones de origen social o étnico, sexo, estado físico o mental, orientación sexual, religión o ideas políticas.

Un nuevo sentido a nuestros valores

Vivimos un momento histórico en el que conviven enormes posibilidades para dar respuesta a los viejos problemas, con nuevos interrogantes, nuevos retos y la aparición de nuevas desigualdades. Por tanto, es necesario actualizar el socialismo democrático dando un sentido nuevo a nuestros valores.

En primer lugar, la libertad. Reivindicamos un concepto de libertad ligado a la responsabilidad cívica y al compromiso con la sociedad. Una libertad inseparable del compromiso con la democracia. Una democracia basada en el uso de instrumentos colectivos útiles y eficaces para los cambios sociales y políticos.

En segundo lugar, la justicia y la igualdad. Nos proponemos no sólo garantizar la igualdad de oportunidades, sino crear una sociedad de las oportunidades para todos a partir de políticas activas de igualdad. La justicia es el fin de toda discriminación contra los individuos y la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades.

Y, por último, la solidaridad. Nos proponemos dar sentido al concepto de sociedad como redistribuidora de riquezas y oportunidades en todos los ámbitos y niveles de la administración pública. Y para ello, nos proponemos fortalecer y flexibilizar estas administraciones para dotarlas de capacidad de adaptación a las nuevas necesidades sociales.

Responsabilidad social

En el PSC somos coherentes con nuestros principios y por eso trabajamos con empresas de carácter social:
 

FEMAREC (http://www.femarec.cat/)
Empresa dedicada a diversas actividades para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad. 
 
ACCAPS (http://www.acapps.org
La misión de la Federación ACAPPS es representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, a todos los niveles, ante la sociedad, las administraciones y otras instituciones, integrando e impulsando con este fin el acción de las Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas.
 
FESOCA (http://www.fesoca.org)
La Federación de Personas Sordas de Cataluña es una institución sin ánimo de lucro que representa 28 entidades y basa su actividad en la defensa de los derechos de las personas sordas.

FSC INSERTA (https://www.insertaempleo.es/)
FSC Inserta es una entidad de la Fundación ONCE para la formación e integración laboral de personas con discapacidad. 

CRUZ ROJA (http://www.creuroja.org)
La Cruz Roja es una organización de carácter humanitario. Su tarea solidaria permite, entre otros, ayudar a los colectivos más necesitados y / o vulnerables en el proceso de búsqueda de trabajo gracias a su gran número de voluntarios y una amplia participación social.

Estatutos y Código Ético

Los Estatutos informan sobre los principios organizativos del Partido, el procedimiento de afiliación, detallan los derechos y deberes de los militantes y simpatizantes, definen a los órganos del Partido y los cargos públicos, y la relación con la JSC.

El Código Ético define nuestro comportamiento y nuestros valores como Partido.

Tanto los Estatutos como el Código Ético pueden subsanarse en cada Congreso, ya que son fruto del consenso democrático de los miembros del PSC.

Documentos