Actualidad

Queremos una atención primaria fuerte, dotada de recursos humanos y materiales suficientes

3 de agosto 2020

Queremos una atención primaria fuerte, dotada de recursos humanos y materiales suficientes
Assumpta Escarp afirma que "año tras año vemos cómo los recursos de la Primaria disminuyen y no se aborda su papel real dentro del sistema"

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, Assumpta, Escarp, ha afirmado hoy que "La crisis de la Covidien-19 ha puesto de nuevo en primer plano la necesidad de disponer de una atención primaria y salud comunitaria fuerte, dotada de recursos y de reconocimiento dentro del propio sistema de salud. Fue la Primaria la que primero detectar los casos de Covidien, fueron los primeros profesionales en contagiarse ya veces se tiene la sensación de que los méritos van hacia la atención hospitalizada ".

 

"La OMS lo dice bien claro: un mínimo del 25% del presupuesto que se destina a Salud debe ser dedicado a la Primaria. Y debe ser un 25% neto, no se pueden poner aquí los servicios que dependen de otros para sumar porcentajes. En Cataluña estamos muy lejos todavía de llegar. Los recortes han tenido el gran impacto en la atención primaria. Pero año tras año vemos como los recursos de la Primaria disminuyen y no se aborda su papel real dentro del sistema. De momento este verano, como si no hubiera pasado nada), se han vuelto a cerrar consultorios, se han reducido servicios a los CAPS, los profesionales están cansadas y decepcionadas, y las zonas con más de afluencia de gente no se han reforzado ", Explicó.

 

Segundos Escarp, "Una crisis de salud pública como la que estamos sufriendo sólo se puede abordar desde la Salud Comunitaria". "Queremos que una parte de los recursos europeos para la reconstrucción vayan a crear y consolidar una atención primaria fuerte y vertebradora, que sea puerta de entrada al sistema de salud de Cataluña, con recursos humanos y materiales suficientes y con cambios estructurales", ha concluido.