Queremos saber qué se ha hecho en las residencias y qué podemos hacer para prevenir situaciones similares

  • Raúl Moreno
  • actualizado:
  • creado:

Raúl Moreno dice al Gobierno que "querer intercambiar el silencio de la oposición en el tema de las residencias por un apoyo a una medida tan necesaria como el estado de alarma es indigno"

El portavoz de políticas sociales del Grupo Socialistas-Unidos para Avanzar, Raúl Moreno, ha afirmado hoy en el pleno en relación a las residencias que "Queremos saber qué ha pasado, donde han sido los errores y las disfunciones. Queremos saber qué se ha hecho bien, pero sobre todo queremos saber qué podemos hacer para prevenir futuras situaciones similares. Si cogemos los datos facilitados por el departamento de salud, desde el inicio de la pandemia han muerto 4.000 personas en las residencias, 13.000 han sido infectadas, y 33.000 tienen síntomas de haber sido infectadas, y 3000 profesionales están de baja ".

 

Según Moreno, "Con esta realidad me sorprende que los grupos que apoyan al Gobierno, JxCat y ERC, consideren que crear una comisión de investigación es hacer politiquería". "Señores diputados y diputadas, crear una comisión de investigación o un pleno monográfico no es partidista. Es un derecho de los diputados y diputadas. Lo que posiblemente si es partidista es utilizarlos como moneda de cambio para otras negociaciones políticas, por ejemplo, con respecto a la prórroga del estado de alarma. Los socialistas no haremos de la problemática de las residencias ninguna moneda de cambio. Querer intercambiar el silencio de la oposición en el tema de las residencias por un apoyo a una medida tan necesaria como el estado del arma es indigno ", ha añadido.

 

"El grupo parlamentario Socialista i Units per avançar firmó conjuntamente con otros grupos parlamentarios esta Comisión de Investigación sobre la gestión de las residencias de los Mayores en Cataluña durante el periodo de la Covidien-19. Y lo hicimos convencidos / as de nuestro papel como grupo parlamentario, en la oposición, pero también como representantes públicos del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que han sufrido la pandemia, que han perdido familiares, a quienes enviamos toda nuestra solidaridad. Ciudadanos que han sido infectados o infectadas, profesionales que se han dejado la piel para trabajar en condiciones muy precarias y que están al pie del cañón en los peores momentos. A todos ellos y ellas nuestro reconocimiento ", ha dicho.

 

"Miren, no es necesario que la oposición desgaste el Gobierno. El Gobierno se desgasta él mismo. Está roto, agotado, tal como dice el Presidente Torra, pero aquí sigue. También se ha notado con respecto a la gestión de residencias. El mismo día que el presidente Torra tomaba la decisión de trasladar las competencias de residencias en Salud (una decisión acertada que llegó demasiado tarde), el Consejero El Homrani nos decía en comisión parlamentaria que la decisión la había tomado él. En qué quedamos? Han probado en hablar más entre ustedes? ", Se preguntó Moreno, para quien "Habrá que hablar de modelo, si. Como hemos dicho desde hace años sin que el Gobierno haya querido escuchar nada ni hacer nada ".

 

"Saben ustedes cuánto cobran las miles de profesionales que han causado baja para el cuidado de nuestros mayores? En la mayoría de casos poco más de 940 € brutos al mes. Ustedes, autores y cómplices de perpetuar los recortes en Cataluña, no han revertido esta situación, ni siquiera en los presupuestos aprobados recientemente. Menos aplausos, menos reconocimientos públicos por parte de todos nosotros y más derechos laborales, mejoras de sueldo, incremento de ratios, incremento de plazas residenciales, ya! Cuando alguien proponga una mayor colaboración entre los sistemas social y sanitario que recuerde que por el mismo trabajo, en el sector público se cobran unos 400 € más. Los familiares afectados, aquellos que han perdido la vida, las profesionales que lo están dando todo, merecen que el Parlamento hable, tantas veces como sea necesario, sobre el que está pasando ", ha concluido.

 

Paraules clau: