Queremos y necesitamos la industria, pero no cualquier industria y no a cualquier precio

  • Carles Castillo
  • actualizado:
  • creado:

El Parlamento aprueba la creación de una Comisión de estudio del accidente de la Petroquímica de Tarragona

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy la creación de una Comisión de estudio del accidente de la Petroquímica de Tarragona, que hace casi un mes provocó un muerto y tuvo unas consecuencias devastadoras para la confianza de la ciudadanía. El diputado por Tarragona Carles Castillo afirmó que "La industria es necesaria, naturalmente, y todos queremos defender los puestos de trabajo, de calidad, que dependen, pero esto no da a las malas empresas licencia para descuidar" y señaló que "La garantía para evitar el pánico es la información veraz. Necesitamos honestidad en la gestión y en la comunicación, pero sobre todo en el reconocimiento de todo lo que no se ha hecho correctamente y se debe mejorar, buscando medidas correctoras y soluciones en los ámbitos preventivos de gestión y control de las emergencias, y en la función inspectora ". "Queremos y necesitamos la industria, pero no cualquier industria y no a cualquier precio", ha añadido.

 

Durante su intervención en el pleno, Carles Castillo indicó que "Lo que escandaliza, en definitiva, es que algunos, unos pocos, y seguramente la minoría de esta industria, prioricen obtener la mayor productividad y beneficio posible, y lo hagan con la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y de la sociedad en general. Y también escandaliza la negligencia de la administración de la Generalitat que, con su 'culpa in vigilando', facilita la impunidad de las empresas cuando rebajan estándares de condiciones laborales que claramente repercuten en la seguridad ".

 

"Muchas de las poblaciones afectadas por accidentes químicos tenían grandes presupuestos y eran prósperas gracias a estas industrias. Y en cuestión de segundos, lo dejaron de ser. La prevención y la seguridad no se pueden negociar a cambio de pago en especie, ni de subvenciones, ni de infraestructuras, ni de fiestas, ni del chantaje de la parálisis económica ", ha concluido.

 

Archivos adjuntos:

Paraules clau: