Soy catalanista, dialogando y partidario de encontrar solución política al problema que nos bloquea

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta confía en ser designado senador por los grupos de la Cámara catalana y advierte: "No me gustaría que el Parlamento de Cataluña entrara definitivamente a la categoría de las instituciones que nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad"

Gracias por su presencia.

Quiero manifestarles la preocupación con la que seguimos la evolución del compañero y amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien deseamos la fuerza y ​​la suerte que tanto necesita en estos momentos difíciles. Nuestro pensamiento está con él, su familia y los compañeros del Partido Socialista Obrero Español.

Quiero decirles a ellos que me siento muy honrado por la propuesta que me ha hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de presidir el Senado en esta nueva legislatura, presidir la cámara de representación territorial.

Ara es necesario que el Parlamento siga los procedimientos previstos para designar un nuevo senador por la renuncia del presidente Montilla. Este procedimiento está previsto en el reglamento del Parlamento de Cataluña que dice.

Artículo 174.4 

"Si hay que sustituir ninguno de los senadores a que se refieren los apartados 1 y 3" - referidos a los senadores que representan a la Generalidad de Cataluña en el Senado - "la persona sustituta debe ser propuesta por el mismo grupo parlamentario que había propuesto su antecesor o antecesora ".

Quiero decirles a ellos que espero y confío ser designado senador en representación del Parlamento de Cataluña. Y, después, ser candidato a la presidencia del Senado. Candidato del Grupo Socialista, que dispone de mayoría absoluta

Soc socialista, catalanista, dialogando y partidario de encontrar una solución política al problema que nos tiene bloqueados hace años.

Me parece que la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este Parlamento es la del procedimiento de sustitución de los senadores que representan a la Generalidad en el Senado. Una sustitución que corresponde proponer a los grupos que habían propuesto la persona que renuncia. Espero que nadie haga saltar este puente de confianza que hasta ahora ha resistido todo tipo de embates.

Soy consciente de la importancia que puede tener en este momento grave de la política catalana y española la presencia de un catalán al frente del Senado. En mi opinión, sería un grave error que el Parlamento dejara pasar la oportunidad de hacer un catalán presidente del Senado. el presidente Pedro Sánchez demuestra con hechos su talante dialogante y la importancia que otorga a la cuestión catalana.

Quiero agradecer el grupo parlamentario de Cataluña en Común - Podemos y particularmente su presidenta, Jessica Albiach, su apoyo. Y quiero llamar el resto de grupos de la Cámara a meditar el sentido de su voto en el pleno que haremos la próxima semana.

No me gustaría que el Parlamento de Cataluña entrara definitivamente a la categoría de las instituciones que nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad.

Paraules clau: