Si algún partido ha hecho propuestas variadas y de contenidos para la investidura ha sido el PSOE

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta ve el gobierno de Torra "más dividido y desorientado que nunca" y le reclama "cumplir con sus obligaciones y presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento"

"Llamamos a todos a hacer los máximos esfuerzos para llegar a un acuerdo de investidura y evitar la convocatoria de nuevas elecciones" ha pedido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la rueda de prensa posterior a la reunión de inicio del curso político de la ejecutiva socialista. Iceta consideró que "En este momento no existen las condiciones para hacer un gobierno de coalición" y recordó que mañana, martes, Pedro Sánchez presentará una nueva propuesta para acercar posiciones: "De aquí al 23 de septiembre faltan muchos días, veremos que pasa, pero la verdad es que si algún partido ha hecho propuestas variadas y de contenido, ha sido el PSOE "ha destacado el líder socialista, que ha denunciado que Podemos "parece más preocupado por su posición en el gobierno que en los mismos contenidos de la acción de gobierno".

Iceta también ha hecho valoración de la marcada división demostrada por los partidos independentistas este verano, denunciando que el gobierno "no ha perdido ocasión para demostrar lo dividido y desorientado está". El primer secretario socialista, se ha hecho eco de las declaraciones de los partidos independentistas sobre una posible investidura de Puigdemont o un gobierno de concentración, considerándolas "Ocurrencias debidas a la desorientación" que sufren JxCat y ERC.

Preguntado por la negociación de los presupuestos de la Generalitat, Iceta "Espera" que el gobierno "cumpla con sus obligaciones y presente el proyecto en el Parlamento, lo que no hizo el año pasado" y se ha mostrado abierto a dialogar si el gobierno los convoca a una reunión: "Por el diálogo, por la estabilidad, la creación de empleo y la implementación de políticas sociales siempre se puede contar con el PSC" pero a la vez ha alertado de que "Un gobierno dividido y un presidente de la Generalitat que dice que se debe apostar por la confrontación no pueden contar con los socialistas". Finalmente, el socialista considera que "Si no hay presupuestos, hay que ir a elecciones, porque ante un gobierno tan desorientado como el que tenemos lo que hace falta es abrir una nueva etapa política".

Finalmente, Iceta ha anunciado que el PSC participará en los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre. El primer secretario del PSC confía en que estas actividades sean muy concurridas y que todos puedan celebrar la fiesta con espíritu cívico y convivencial, desde el respeto también a las expresiones más políticas. En este sentido, recordó que las instituciones "tienen la obligación de pensar en el conjunto de la ciudadanía y promover la máxima participación en los actos".

Preguntado por la sentencia y por la nueva iniciativa independentista, tsunami democrático, Miquel Iceta ha recordado que se puede estar en acuerdo o desacuerdo pero las sentencias deben cumplirse: "Nosotros acataremos la sentencia del Tribunal Supremo sea cual sea, y creo que los que se manifiestan también la acatan, porque la sentencia se seguirá cumpliendo, sea cual sea "concluyó.

Paraules clau: