Sin equilibrio territorial desaprovechamos el potencial del país

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta visita las comarcas de Lleida para interesarse por la problemática sobre los precios agrarios y el fenómeno de la despoblación

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistes-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, Ha visitado hoy las comarcas de Lleida para conocer de primera mano los principales problemas de una de las zonas más maltratadas por los presupuestos de la Generalitat y que afrontan retos concretos, como los precios agrarios o la despoblación.

 

"Sin equilibrio territorial desaprovechamos el potencial del país y no damos las mismas oportunidades", Ha asegurado el líder de los socialistas catalanes, que ha destacado que la problemática que vive el mundo agrario requiere de una colaboración entre administraciones a nivel europeo, español y catalán. "Hemos encontrado un mundo agrario preocupado, porque se ha reducido mucho la renta agraria en los últimos años, y se está reduciendo también la población más allá de determinadas comarcas, que en Cataluña se concentran en Lleida y en el Ebro. Necesitamos una actuación conjunta y decidida que pueda revertir la situación y que la gente sepa que puede vivir del campo y que el conjunto de la sociedad agradece este esfuerzo ".

 

Sobre la batalla de precios el primer secretario socialista ha sido tajante: "Hacen falta precios justos. El debate sobre los precios agrarios no es una cuestión de un sector sino que de todo un territorio y de un país. Y hay que defender los consumos de proximidad. Defender y valorar nuestras producciones, y en Lleida tenemos una producción de la máxima calidad que se valora partes ". En este sentido Miquel Iceta ha recordado que desde las administraciones "Estamos enfrascados en una batalla con la Unión Europea para que no se reduzca la Política Agraria Común, uno de los pilares fundacionales de la Unión; el Gobierno de España está absolutamente comprometido, porque sin personas y sin territorio no hay Europa, sin dejar de lado otros retos que son también muy importantes ".

 

Miquel Iceta, visita durante el día de hoy las comarcas de Lleida donde se ha podido entrevistar con la Plataforma de la Fruta Dulce, ha visita el Centro de Interpretación del Mundo Rural de Alcarràs y se reunió con empresarios de la zona.

 

 

Paraules clau: