Actualidad

Recomendaría a todo el mundo que no corra a la hora de dar alcaldías, es necesario que los partidos hablen

27 mayo 2019

Recomendaría a todo el mundo que no corra a la hora de dar alcaldías, es necesario que los partidos hablen
Iceta confirma "el final de la travesía por el desierto de los socialistas" y celebra que el PSOE haya ganado "de forma brillant europeas, autonómicas y municipales "

"El PSC ha vuelto con fuerza a la primera página de la política catalana" ha anunciado esta mañana el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una rueda de prensa en la que ha confirmado el diagnóstico hecho anoche una vez conocidos los resultados de las elecciones europeas y municipales.

Iceta ha celebrado que el PSC se sitúe como segunda fuerza, aumentando el porcentaje de voto por primera vez desde 1999, lo que ha considerado que supone "el fin de la travesía por el desierto".

En cuanto a las elecciones europeas, el líder socialista ha explicado que han obtenido Otros 400.000 votos “pasando de tercera a segunda fuerza y ​​contribuyendo decisivamente al triunfo de la candidatura del compañero Josep Borrell, que liderará la delegación socialista más amplia” con 20 escaños en el Parlamento Europeo. En referencia a las municipales, Iceta considera que "el municipalismo del partido queda afianzado, con 1315 concejales y concejalas socialistas en toda Cataluña y consolidando muchas alcaldías".

El líder socialista también ha puesto de relieve que los gobiernos municipales no pueden adelantar elecciones, y que, por tanto "están obligados a buscar alianzas lo más estable y coherentes posible". Es por ello que recomienda a todo el mundo "no correr a la hora de dar alcaldías, porque es necesario que los partidos hablen."

En este sentido, y en cuanto a Barcelona, ​​Iceta ha insistido en que "el PSC con Jaume Collboni, ha doblado su resultado y el independentismo ha retrocedido y no tiene mayoría, pasando de 18 concejales a 15". Iceta cree que los partidos "deben escuchar a la ciudadanía con todos sus matices" y ha considerado que “sería raro que una ciudad en la que el independentismo ha retrocedido y donde no tenía alcaldía, ahora la tuviera”.

Por último, el primer secretario del PSC se ha mostrado muy contento por los resultados del PSOE, “que gana de forma brillamente europeas, autonómicas y municipales”. Iceta recordó que el partido de Pedro Sánchez quedó primero en 10 comunidades autónomas y que superó en electos al PP. Sin embargo lamentó los resultados en Madrid y recordó que los socialistas “seguiremos diciendo de forma insistente que no se puede dejar en manos de VOX la clave de las instituciones” alertando de la posibilidad de que PP y C's "se planteen la posibilidad de pactar por ansia de poder".