Actualidad

Este acuerdo garantiza un sistema de pensiones sostenible y unas pensiones dignas

27 2020 octubre

Este acuerdo garantiza un sistema de pensiones sostenible y unas pensiones dignas
La Comisión del Pacto de Toledo aprueba el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo por amplia mayoría. "Con este texto damos respuesta y certeza a millones de ciudadanos y ciudadanas", subraya la diputada del PSC en el Congreso, Mercè Perea

La diputada del PSC en el Congreso y portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea, ha explicado hoy que las recomendaciones recogidas en el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo "marcan un antes y un después, y valoran lo que ha sido, es y será el sistema de protección social español, y en concreto, el sistema público de pensiones". Un acuerdo que, según la diputada, "interpela a los poderes públicos a garantizar el sistema de protección social".

La portavoz ha insistido en que este acuerdo "garantiza un sistema público de pensiones sostenible y unas pensiones dignas y suficientes", Y ha celebrado el consenso que ha habido entre las diferentes fuerzas políticas para cerrar este texto. “Aunque sea el primer paso, y quede camino por dar, este consenso de hoy es trascendental”, Ha matizado.

"Ahora nos toca explicar a nuestros territorios qué significan estas recomendaciones, para todos y cada uno de los más de 47 millones de ciudadanos y ciudadanas que convivimos en este país, y especialmente a los casi 9 millones de pensionistas", ha destacado Perea, que ha remarcado que con este acuerdo se señala el camino para garantizar unas pensiones suficientes y un sistema económicamente sostenible.

La diputada del PSC ha subrayado que los jóvenes juegan "un papel fundamental" en el sistema, y ​​ha celebrado la aprobación de una recomendación dedicada a éstos; recomendación que según la portavoz "genera confianza en un sistema de protección que está aquí para atenderlos en las coyunturas que puedan derivarse de su situación personal y laboral""Queremos un nuevo pacto intergeneracional con los jóvenes", Ha insistido.

Asimismo, Perea ha recordado que estas recomendaciones diseñan un sistema inclusivo y "consolidan nuestro sistema de protección social como una columna del Estado del bienestar".

Resolver el déficit del sistema en 2023, mantener el poder adquisitivo de las pensiones con la recuperación del IPC, equiparar de forma definitiva el régimen de autónomos con el general, y resolver la brecha de género del sistema contributivo; son algunos de los mandatos del Gobierno del Estado que quedan recogidos en estas recomendaciones y que la diputada ha valorado positivamente durante su intervención.

Finalmente, Perea recalcó que "el trabajo de la Comisión no se acaba aquí, sino que la recomendación 20 del acuerdo exige que el Gobierno Central dé cuenta al Pacto de Toledo del cumplimiento de las recomendaciones""El Grupo Socialista muestra su apoyo al acuerdo ya un sistema que ha sido el orgullo y fortaleza de nuestro país a lo largo de nuestra historia democrática", ha concluido.