Núria Marín, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

  • actualizado:
  • creado:

Núria Marín es proclamada presidenta de la Diputación en segunda vuelta, al obtener 23 votos, 16 del PSC y 7 de JxCat

Esta mañana el pleno de la Diputación de Barcelona ha proclamado a Núria Marín, Alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y primera secretaria adjunta del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona.

Marín ha sido proclamada al ser la más votada en segunda vuelta al obtener 23 votos, 16 del PSC y 7 de JxCat, frente a los 17 que ha obtenido el candidato propuesto por ERC, Dionís Guiteras, manteniéndose así el acuerdo anunciado el pasado el viernes por JxCat de votar a favor de la presidencia socialista.

La ya presidenta de la Diputación ha prometido el cargo con la fórmula establecida: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidenta de la Diputación con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto ". En su intervención, Núria Marín ha hecho un llamamiento a trabajar juntos "en todo lo que nos une".

En el pleno de hoy también han tomado posesión del cargo los 51 diputados provinciales, 16 de los cuales son socialistas.


Acuerdo de izquierdas para el gobierno de Barcelona


Por otra parte, ayer se presentó el acuerdo del PSC y Barcelona en Común por un gobierno "fuerte y estable" con seis tenencias repartidas a partes iguales entre las dos formaciones.

Jaume Collboni, explicó que la voluntad de los socialistas de barcelona era "un gobierno de coalición amplio y sólido, de orientación progresista y con prioridades, como la lucha contra las desigualdades, el cambio climático ya favor de la diversidad".

En este sentido, destacó que el gobierno era "un gobierno corresponsable, paritario y un modelo de gobierno cruzado" ya que en todas las áreas se encuentran ambos partidos. 

Puede encontrar el acuerdo en este enlace

 

 

Se adjunta el texto y el vídeo de la toma de posesión de la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona

Archivos adjuntos:

Paraules clau: