Actualidad

No hay una orientación política general del gobierno. Está desorientado, dividido y en quiebra

25 septiembre 2019

No hay una orientación política general del gobierno. Está desorientado, dividido y en quiebra
Miquel Iceta afirma que "hay muchos problemas por resolver, hay mucho trabajo por hacer. Cataluña necesita gobierno, un buen gobierno. Pero no el gobierno que usted preside "

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que "Este es uno de los debates parlamentarios más relevantes del año: el debate sobre la orientación política general del gobierno. Y lo menos que se puede decir en iniciarlo es que, desde nuestro punto de vista, no hay una orientación política general del gobierno. Por eso hablamos de gobierno desorientado, de gobierno dividido, de gobierno en quiebra ". "Presidente, hay muchos problemas por resolver, hay mucho trabajo por hacer. Cataluña necesita gobierno, un buen gobierno. Pero no el gobierno que usted preside ", ha agregado.

 

"Desorientado o desnortado. Sin orientación y sin norte. Incapaz de decir hacia dónde quiere ir ni cómo puede llegar. El propio gobierno señala como elemento prioritario lo que llama la "respuesta a la sentencia" pero hasta ahora seguimos sin conocerla. Gobierno dividido, debido a la división entre los dos socios de gobierno, más preocupados por la lucha por la hegemonía en el seno del movimiento independentista que de ninguna otra cosa. Gobierno en quiebra, porque uno de los socios habla sin tapujos de la necesidad de sustituir el actual gobierno por otro. Un gobierno que han llamado gobierno de concentración soberanista. Si un socio piensa que hay otro gobierno es porque el actual gobierno no funciona ", ha dicho durante su intervención durante el debate de orientación política general al Parlament de Catalunya.

 

Según Miquel Iceta, “la desaprobación del gobierno no es sólo una opinión de la oposición. El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de julio era suficientemente explícito: el 55,8% de los catalanes desaprueba la gestión de su gobierno. Una desaprobación que va en aumento, porque en marzo la desaprobación era del 48,4%, mientras quienes aprobaban la gestión eran un 48,1% y ahora sólo son el 40,5%”. “Y el gobierno no funciona por su desorientación, su división y su fracaso en la gestión. Su incapacidad para presentar en la Cámara un proyecto de presupuestos para el ejercicio 2019 es la prueba más contundente”, Explicó.

 

"Presidente, ustedes no saben dónde van. Y cuando usted se expresa con claridad, como lo hizo en Prades el pasado 20 de agosto, señala un rumbo que no sabemos si es realmente el de su gobierno, no lo compartimos en absoluto y consideramos que sería totalmente perjudicial para el país. En su intervención dijo otra cosa que compartimos y que el tiempo no está desmintiendo. Usted dijo: 'No soy presidente para gestionar una autonomía'. Ciertamente, no lo es. Pero quizás aquí podemos encontrar una de las razones de su fracaso, porque usted o es el presidente capaz de gestionar la autonomía definida por la Constitución y el Estatuto, o no sabemos qué es. Usted recibió la confianza mayoritaria de la Cámara precisamente para desplegar sus funciones en un determinado marco legal. Usted es presidente para gestionar un presupuesto de unos 40.000 millones de euros, para dirigir una administración de unos 250.000 empleados públicos, 18.000 de los cuales son mozos de escuadra. Y si no se atreve a hacerlo, porque querría ser otra cosa, pues el que mejor puede hacer es dejar paso a alguien que sí se vea capaz ", ha concluido.