Necesitamos un Gobierno que busque unir los catalanes y no dividirlos

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta dice en Oviedo que "debemos pasar de una profunda división en la construcción de un amplio acuerdo. Y eso no se consigue de la noche a la mañana. Debemos primero convencer a todos que no hay salida fuera de un proceso de diálogo, negociación y pacto "

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que "Necesitamos un nuevo tiempo político para revertir las cicatrices de la austeridad, coser la brecha social, reducir la desigualdad, la precariedad y la pobreza, recuperar el pacto con la ciudadanía, y una de las claves para ello es asegurar un nuevo gobierno en España presidido por Pedro Sánchez, y un nuevo gobierno en Cataluña que trabaje por el diálogo, la negociación y el pacto, un gobierno que busque unir los catalanes y no dividirlos, que busque una España mejor y no romper con el resto de España. El gobierno que yo quisiera presidir ".

 

Miquel Iceta lo ha dicho esta noche en Oviedo, donde ha pronunciado la conferencia "La España de todos" en el marco del ciclo de encuentros que organiza la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana que organiza el Club de Prensa Asturiana del diario la Nueva España de Oviedo . Por la tarde, el Primer Secretario del PSC ha mantenido un encuentro con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en la sede del Principado.

 

Según Miquel Iceta, "Recuperar el consenso alrededor de objetivos ampliamente compartidos no será fácil porque hoy tenemos una sociedad profundamente dividida, una economía debilitada, unas instituciones bajo sospecha, problemas sociales desatendidos, una losa en forma de procedimientos judiciales abiertos y dirigentes políticos independentistas que dicen que lo volverán hacer, apostando por la confrontación. Debemos pasar de una profunda división en la construcción de un amplio acuerdo. Y eso no se consigue de la noche a la mañana. Debemos primero convencer a todos que no hay salida fuera de un proceso de diálogo, negociación y pacto. Un diálogo primero entre catalanes, entre fuerzas políticas catalanas, que requiere del respeto mutuo y de aceptación del actual marco legal e institucional, que puede cambiarse sólo a través de las mayorías y procedimientos legalmente establecidos. O sea, un acuerdo capaz de concitar el apoyo de al menos 2/3 de los miembros del Parlamento de Cataluña ".

 

"Un acuerdo que, como les decía, deberá pasar por un reforzamiento del autogobierno, una mejora de la financiación, la lealtad institucional, y el mejor reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe de España. Un acuerdo de tipo federal que, lógicamente, debe ser negociado y acordado con las fuerzas políticas y las instituciones del Estado ", ha concluido.

 

Archivos adjuntos:

Paraules clau: