Miquel Iceta reclama un "Compromiso con el Delta" que recoja medidas urgentes por el territorio

  • actualizado:
  • creado:

El líder de los socialistas catalanes insta al presidente de la Generalitat a impulsar un compromiso colectivo entre fuerzas políticas y territorio, trabajo conjunto con el Gobierno de España y medidas presupuestarias para dar respuesta al Ebro

Miquel Iceta, en un momento de su intervención (ACN)
Miquel Iceta, en un momento de su intervención (ACN)

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar, Miquel Iceta, Preguntó hoy al presidente de la Generalitat cuáles son las líneas de actuación previstas por parte del Ejecutivo para la plena recuperación del Delta del Ebro tras el paso del temporal Gloria. El líder de los socialistas catalanes ha propuesto al presidente un "Compromiso global con el Delta" en la línea de lo que propuso la Mesa de Consenso por el Delta en su reunión de la semana pasada en San Jaime.

"Los grupos parlamentarios y el Gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para asumir y asumir plenamente el compromiso que se nos presentó. Se debería trabajar conjuntamente con el gobierno de España, que también está preparando una propuesta en este sentido. Y convendría también que este compromiso que usted ha expresado y sobre el que no tenemos ningún derecho de dudar tenga un compromiso explícito en la tramitación de los presupuestos de este año ", Concluyó Miquel Iceta.

 

Preguntas sobre el Hospital Sant Bernabé de Berga y la situación de los agricultores

 

En el turno de preguntas al ejecutivo, la diputada Marta Moreta ha preguntado a la consejera de Salud, Alba Vergés, sobre la cesión del hospital San Bernabé de Berga al CatSalut, un tema que se encuentra en la tabla de la Generalitat desde 2017 sin que se haya resuelto y que ha supuesto que el ayuntamiento de Berga haya tenido que hacer una póliza de crédito para hacer frente a los pagos del personal del hospital. "Es evidente que la gestión de este hospital supone un grave problema para un municipio de 16.000 habitantes, porque hipoteca totalmente el ayuntamiento y no le permite dedicar recursos ni aumentar el endeudamiento para obras" explicó Moreta, que ha reclamado a Vergés que ponga fecha al traspaso.

Por su parte, el diputado Òscar Ordeig ha reclamado a la consejera Teresa Jordà qué medidas tomará el gobierno para hacer frente a la crisis de precios del sector agrícola. Ordeig ha recordado que Cataluña es referente en producción agroalimentaria pero que el sector se encuentra en una grave crisis por los precios que reciben los agricultores: "Una crisis que agrava la despoblación y el problema del mundo rural". El diputado socialista ha alertado de que "Lo que antes se pagaba a 60 céntimos ahora se paga a 20, cuando el IPC ha subido un 18% y todos los costes han subido" y reclamó reunir al sector ya los partidos para definir una estrategia conjunta así como "No dejar la silla vacía en Madrid".

 

Paraules clau: