Miquel Iceta reclama a Torra que priorice la seguridad ciudadana

  • actualizado:
  • creado:

El líder de los socialistas catalanes reprocha la decisión en un momento en que los cuerpos denuncian exceso de carga de trabajo y falta de recursos y con un incremento de la sensación de inseguridad ciudadana

El primer secretario del PSC y presidente del Grupo Parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, Miquel Iceta, Exigió hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que priorice la seguridad ciudadana por encima del área de seguridad de Presidencia de nueva creación. "Es necesario un mayor compromiso en favor de la seguridad ciudadana en un momento en que crece la percepción de inseguridad entre los ciudadanos", Destacó el líder de los socialistas catalanes.

 

Durante la sesión de control al presidente, Miquel Iceta ha dado cuenta de la situación en la que tiene que trabajar la policía, "Con un exceso de carga de trabajo, de falta de efectivos y de recursos". "Gobernar es priorizar", Aseguró el líder de los socialistas catalanes, para quien "la prioridad ahora no era tanto el reformar el área de seguridad de la presidencia sino el área de seguridad ciudadana, es decir, las políticas públicas dirigidas a mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía ". "Reclamamos que reafirme el compromiso del Gobierno con la ciudadanía, el esfuerzo para recuperar cuanto antes el número de efectivos que estaban previstos en las leyes y el compromiso de apoyo a la ciudadanía ya los municipios para hacer frente a aquellos brotes de inseguridad que han llevado entre otras cosas a la creación de patrullas de seguridad ciudadana que consideramos que no son la mejor fórmula de abordar esta cuestión ".

 

Pregunta sobre el CoNCA

En el turno de preguntas al ejecutivo, Rafel Bruguera ha denunciado "La situación irregular en la que se encuentra el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes" (CoNCA), Que desde principios de enero "No tiene el quórum mínimo para tomar decisiones ni para reunirse". 

El diputado socialista ha recordado que para la constitución del CoNCA es necesario un mínimo de 4 miembros y la misma presidencia, y que actualmente se encuentra con 3 miembros. para Bruguera "El culpable es la inacción y dejadez en funciones del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, que puede avocar a que el Consejo desaparezca de facto"

Es por este motivo, que PSC-Unidos entrará a registra esta misma mañana una Proposición de Ley urgente y por lectura única "Para resolver esta insólita situación" y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que faciliten su tramitación. "Hace un año y medio que los grupos parlamentarios presentamos nombres para la renovación de los miembros del consejo, el balón se encuentra desde entonces en la mesa del Gobierno" ha alertado.

 

 

 

Paraules clau: