Hay una estrategia nacional compartida entre los que quieren evitar el desastre

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

El primer secretario llama a restablecer el consenso catalanista durante un acto de la Fundación Campalans para recordar el primer aniversario de los plenos del 6 y 7 de septiembre


El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, Ha hecho hoy un llamamiento a restablecer el consenso catalanista durante un acto organizado por la Fundación Rafael Campalans para recordar el primer aniversario de los plenos del 6 y 7 de septiembre que supusieron la ruptura del ordenamiento constitucional y estatutario para forzar la celebración del referéndum unilateral del pasado 1 de octubre. 


En el acto, Miquel Iceta ha huido de los reproches y ha instado a no repetir errores y ha defendido una "Estrategia nacional" compartida "De la que se debería derivar una colaboración más estrecha entre los que no estamos dispuestos a aceptar que este país vaya hacia el desastre". El líder de los socialistas catalanes ha detallado un "Programa nacional" que reúna "un arco iris de reivindicaciones, anhelos y esperanzas que no se resignan a ser borradas por una dictadura monocromática":


1. "Por la democracia, los procedimientos, la legalidad, el rigor y el servicio público, para defender el interés general", dijo


2. "Por el respeto, la convivencia, el respeto a todas las ideas, que nadie tenga temor de expresar lo que piensa, porque un solo pueblo no significa pensando todos igual"


3. "Contra el frentismo, no nos resignamos, no estamos dispuestos a aceptar que la sociedad catalana esté dividida en dos bloques que no se hablan ni empatizan"


4. "Por el restablecimiento de un consenso catalanista, porque algunos en la búsqueda de un estado nos están haciendo perder la nación", Y se refirió a temas como la lengua y la cultura para explicar que hay consensos que se están perdiendo


5. "En busca de soluciones acordadas, no puede ser que una mitad imponga a la otra una opción para convencida de que esté", Aseguró


6. Para un compromiso por las políticas sociales, para que la política vuelva a ser un instrumento para la mejora de la calidad de vida de la gente, por la ampliación de los derechos de los ciudadanos, por una sociedad más justa y mejor repartida.


"Quizás no tuvimos éxito en nuestras advertencias sobre las consecuencias de lo que se estaba haciendo", Lamentó Miquel Iceta, Durante su intervención en la clausura de un concurrido acto que ha contado con la participación del ex dirigente de Cataluña si que se puede, Joan Coscubiela, De las académicas Astrid Barrio i Argelia Queralt y del portavoz adjunto del grupo socialista, Ferran Pedret. "Pulverizar un Estatuto con una mayoría muy inferior a la que es necesaria para reformarlo, dos tercios del Parlamento", Ha insistido en todo momento.


El primer secretario y presidente de grupo se ha mostrado convencido de que "Cuestiones identitarias no pueden resolverse por el criterio mayoritario" e instó a los partidos a hacer "Una discusión previa de todas las fórmulas posibles para encontrar aquella que pueda reunir una mayoría más amplio". "Lo que pasó no es menor, es muy importante, porque los temas procedimentales son garantía de derechos, y el 6 y 7 de septiembre del año pasado la primera víctima fue la legalidad catalana; el estatuto, el reglamento los derechos de los diputados ", ha concluido.
 

Paraules clau: