Iceta a Torra: "O ciñe su actuación a la ley o no podrá contar con nosotros"

  • actualizado:
  • creado:

El líder de los socialistas catalanes reitera a Quim Torra que "sólo hay una vía: la vía catalana, una vía basada en el diálogo, la negociación y el pacto"

El presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, Miquel Iceta, Reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retorne a la legalidad en sus propuestas y actuaciones: "O usted ciñe su actuación en el marco legal vigente o no podrá contar con nosotros para ningún tipo de diálogo, negociación y pacto".

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, el líder de los socialistas catalanes ha reprochado a Quim Torra las últimas actuaciones y declaraciones que han alarmado a los ciudadanos, relacionadas con la confianza en el cuerpo de Mossos o apelar a la vía eslovena para Cataluña. "Usted puso en duda la actuación de los Mossos sin ninguna prueba ni sin haber reclamado primer ninguna investigación al respecto, se dedica a pedir a los CDRs que aprieten y luego los envía a los Mossos por criticarlos cuando actúan o bien les pide que se 'inhiban, creemos que no es la manera de ejercer la presidencia "; "También estamos alarmados porque nos haya ofrecido como salida la vía eslovena, pero le diré: los Balcanes Cataluña nunca encuentra ningún ejemplo para avanzar".

"Para nosotros sólo hay una vía: la vía catalana", Ha dejado claro Miquel Iceta, "Que es una vía catalana basada en el diálogo, la negociación y el pacto. Diálogo, negociación y pacto Cataluña adentro y también diálogo, negociación y pacto Cataluña hacia fuera ", Reiteró el primer secretario de los socialistas catalanes.

 

 

Preguntas al Gobierno sobre política interior y el Consejo de la República

En el turno de preguntas al Consejo Ejecutivo, el diputado Carles Castillo recriminó al consejero Buch "La utilización política de los Mossos" después de que la semana pasada la consejera de cultura "Se descolgara diciendo que conoce una investigación policial en curso sobre ella porque le ha dicho el consejero de interior o el ultimátum de Torra pidiendo una purga en la estructura del mando de los mozos porque entiende que no actuaron como lo haría una policía democrática ". Castillo ha pedido al Consejero cómo piensa reaccionar la "Gravísima situación que sufren el cuerpo en apoyo político y de medios" y la ha alertado de que "No lo salva pedir disculpas. Usted es el Consejero de Interior no un activista de la calle".

 

Por su parte, Ferran Pedret ha alertado a la consejera de presidencia, Elsa Artadi, de la preocupación de los socialistas ante los "Vínculos y relaciones del Gobierno con el Consejo para la República". Pedret ha puesto sobre la mesa la representación del gobierno y el seguimiento en las redes sociales "De este ente privado", que se presentó públicamente en el salón Sant Jordi del Gobierno y que se publicitó a redes con un vídeo con el sello de la Generalidad: "Pensamos que deberían estar defendiendo las instituciones catalanas: el Parlamento, el Gobierno y la presidencia, de aquellos que pretenden sustituirlas y que se quieren atribuir sus funciones. Están dispuestos a hacerlo?" preguntó a la Consejera.

 

 

Paraules clau: