Miquel Iceta en Torra: "La situación actual del país y de su Gobierno exige diálogo"

  • actualizado:
  • creado:

El líder de los socialistas reclama al presidente señales para que devuelva la confianza después de la pérdida de mayoría parlamentaria de su Ejecutivo

Miquel Iceta, en un momento del debate en el Parlamento (ACN)
Miquel Iceta, en un momento del debate en el Parlamento (ACN)

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, Miquel Iceta, Constató hoy durante la sesión de control al presidente de la Generalitat que después de las votaciones ayer en el debate de orientación política general se están acumulando "Preocupantes señales de desorientación, división e inestabilidad"; "No cree que debería dar alguna señal fuerte para que devuelva la confianza?", Le preguntó Miquel Iceta a Quim Torra.

 

"Da la impresión que lo único que une el Gobierno es aguantar hasta la sentencia y después convocar elecciones, ésta no es la manera de servir a los intereses del país", Destacó, tras reprochar el error de lanzar ultimátums y fijar condiciones imposibles de cumplir. "El error del todo o nada, el error de pensar sólo en una parte del país, un error aún mayor cuando no se tiene mayoría", Destacó el líder de los socialistas catalanes, para quien la situación del país y de su Gobierno exige diálogo: "Diálogo sobre el futuro, diálogo sobre el presente, diálogo Cataluña adentro y diálogo Cataluña hacia fuera. Diálogo desde el respeto y para promover el respeto, respeto para todas las ideas, respeto para todas las instituciones, respeto por la legalidad y los instrumentos y mayorías para cambiarlas ".

 

"Fuimos aprobó una resolución antes del verano en este Parlamento en que quedaba emplazado a construir un espacio de diálogo, el diálogo era urgente entonces y ahora lo es aún más, así que podría liderarlo, está a tiempo", Le dijo el presidente del grupo socialista al presidente de la Generalitat, a quien ha recordado que convendría promover el acuerdo Cataluña para aprovechar la oportunidad que representa tener un gobierno de España dispuesto a dialogar.

 

Preguntas sobre el colectivo LGTBI y el cuerpo de Mossos

En el turno de preguntas al Consejo Ejecutivo, la diputada Marta Moreta ha preguntado al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias cuando piensa aprobar el decreto que regulará el proceso sancionador y el órgano coordinador de la ley 11/2014 para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y luchar contra la LGTBIfòbia, aprobada hace cuatro años. "Se toman en serio la ley? Cuando tendremos una partida presupuestaria que pueda hacer frente al desarrollo integral? ", Reclamó sin respuesta la diputada Moreta, que ha puesto en entredicho el compromiso del Gobierno con el colectivo a la vista de su acción política.

 

el diputado Carles Castillo ha reclamado al consejero Buch el apoyo del gobierno al cuerpo de Mossos tras los últimos incidentes en diversas manifestaciones en que los dispositivos no estaban bien diseñados y las órdenes fueron contradictorias. "La utilización política que han hecho de los Mossos es muy grave, son la policía del pueblo de Cataluña, de todos y de todas, se están pasando todas las líneas rojas en su gestión policial", Concluyó el diputado por Tarragona y portavoz de Interior.

 

 

 

Paraules clau: